NOTICIA
Presentación de las obras de ampliación de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín
14/03/18 Alta Velocidad, Noticias, Vídeos
El Ministro de Fomento ha presentado junto a Rafael Moneo, la segunda fase de las obras de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Objetivos principales:
- Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación.
- Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular, puedan efectuar parada en ambas estaciones una vez que entre en servicio el túnel Atocha – Chamartín.
- Mejorar la integración urbana de la estación.
Estación Madrid Puerta de Atocha
Nuevo espacio subterráneo que contará con 2 andenes de 420 metros y 4 vías en ancho internacional, bajo las actuales vías 14 y 15 y parte de la calle Méndez Álvaro. Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por nuevo túnel entre Atocha y Chamartín.
Durante la fase de obras esto supondrá dar de baja 4 vías de la estación (de la 12 a la 15).
En la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes se construirá un nuevo vestíbulo. Se remodelará la marquesina histórica con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario.
Se reubicarán algunos servicios para que el viajero que acceda encuentre un itinerario accesible y claro, con toda la información sobre su viaje de forma inmediata.
Túnel Atocha – Chamartín ancho UIC
Actualmente se encuentra en pruebas. Con la puesta en servicio ambas estaciones pasarán de ser terminales a ser pasantes y permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín.
Tramo Atocha – Torrejón de Velasco
Se dispondrá de 4 vías para los tráficos hacia Andalucía y la Comunidad Valenciana, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor número de trenes.
Conexión LAV Madrid – Barcelona al tramo Atocha – Torrejón de Velasco
Contratación de la redacción del proyecto constructivo para incorporar la línea Madrid – Barcelona al tramo Atocha – Torrejón de Velasco, de forma que los trenes puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y llegar hasta la estación de Chamartín.
Estación Madrid Chamartín
Se aumentará su su capacidad de acoger trenes de alta velocidad. Las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras 4 vías en ancho UIC (22 a 25). Se ampliará el vestíbulo para adaptarlo al aumento de circulaciones.
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