NOTICIA
El AVE Español el quinto mejor tren de Alta Velocidad del mundo
18/03/16 Alta Velocidad, Ferrocarriles extranjeros
Un reciente estudio elaborado por el operador de viajes GoEuro, muestra los últimos datos arrojados sobre los servicios de alta velocidad a nivel mundial. En él, se han enumerado y ponderado los países con trenes de alta velocidad. Para ello se han utilizado factores como:
- La velocidad máxima registrada por los trenes.
- La velocidad operativa de los mismos.
- El coste medio de los billetes por cada kilómetro.
- Porcentaje de vías de alta velocidad respecto al total de vías convencionales (cobertura de líneas).
- Número de personas dentro del país en cuestión con acceso a la alta velocidad. Este criterio es la primera vez que se tienen en cuenta en un estudio de estas características.
El resultado final concluye que Japón tiene el mejor servicio del mundo. De hecho, el Shinkansen nipón marca el récord de velocidad máxima alcanzado jamás por un tren, 603 km/h. China, tercer país de la tabla, presume de contar con la más elevada velocidad operativa (350 km/h). Justo por detrás aparecen España, Francia, Alemania y Japón con una media de 320 km/h. En cuanto a cobertura de población, el dominio es claramente asiático, ya que mientras que Corea del Sur abarca a más del 44% de su demografía, Japón y Taiwán rebasan el 36%.
En el contexto español, además del segundo puesto en cuanto a velocidad operativa, también se puede destacar que el AVE, con un registro tope de 404 km/h, es el quinto tren más rápido del planeta. Además, con los 2.700 nuevos kilómetros que están previstos, la actual cobertura de líneas (20%) quedaría prácticamente doblada con un 37.68% de alcance. Asimismo, la ruta que va desde Madrid a Barcelona siguiendo hasta la frontera francesa es el recorrido más largo de Europa (804 km). De facto, considerando la longitud de vías de alta velocidad, España es el país europeo que goza de una mayor extensión, con un total de 3.100 kilómetros. A nivel mundial sólo China supera ese registro con sus inalcanzables 19.369 kilómetros. Sin embargo, extrapolando las cifras, si tenemos en cuenta que China es 19 veces más extensa que España, supondría que los kilómetros de raíles de China equivaldrían a 1019 km en España, muy inferiores a los actuales de nuestro país. Esto corrobora el hecho de ofrecer acceso a más porcentaje de personas que China. Más de 9 millones de personas ya tienen acceso directo al TAV en su localidad o ciudad, alcanzando el 20.51% de la población del país, muy superior al 10.7% del país chino.
A destacar también el mapa interactivo adjunto, donde se puede navegar a través de las rutas que superen los 200 km/h, incorporando líneas rápidas, sin ser necesariamente de alta velocidad. Clicando sobre las rutas de dicho mapa o sobre los enlaces del menú lateral, es posible acceder a información sobre la conexión elegida.
Los grandes damnificados de esta investigación son EEUU y Reino Unido. Y es que los americanos, pese a estar a la cola en todos los factores de análisis, tienen el servicio más caro de alta velocidad. Por su parte, los británicos, a pesar de su gran trayectoria ferroviaria, sólo poseen una línea de estas características, línea que conecta Londres con París atravesando el Canal de la Mancha. Es por ello que no se ha incluido en el ranking.
Etiquetas: AVE, GoEuro, Japón, shinkansen