NOTICIA

Cerrada la instrucción del accidente del ALVIA en Santiago con un único imputado: el maquinista

09/10/15 Noticias

El juez Andrés Lago ha comunicado el cierre de la instrucción del accidente del Alvia en Santiago. Termina la investigación con un único imputado por el descarrilamiento, el maquinista, acusado de 80 homicidios por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones.

El juez considera en el auto de cierre de la instrucción que:

La causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente fue el exceso de velocidad y la responsabilidad de tal exceso reside en exclusiva en la imprudencia del maquinista. Al menos 5km antes de llegar al lugar del accidente existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad de la estación de Santiago.

La seguridad de la vía podía ser mejor. La ausencia de ERTMS no puede ser objeto de depuración en el ámbito penal, sin perjuicio de las responsabilidades, de otra índole, a que pudieren dar lugar. Ninguna disposición normativa impone como obligatorio este sistema de seguridad y aunque así fuera, en el punto donde descarriló el Alvia la infraestructura ferroviaria proyectada y construida no contemplaba la existencia de ERTMS.

Vía | El País



Etiquetas: , , , , ,