NOTICIA
Renfe implantará en sus trenes nuevas medidas de seguridad
24/01/14 Noticias
A partir de marzo quedará prohibido el uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas de tren salvo en caso de avería o emergencia. Todas las comunicaciones con la cabina de un vehículo ferroviario se realizarán a través de un sistema de comunicación único.
Renfe instalará en los trenes, a partir de marzo, un sistema de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere. Renfe grabará la imagen y sonido de todo lo que ocurra en las cabinas de los trenes, en todos los trenes que circulen a más de 160km/h, con el compromiso de utilizarlo sólo en caso de accidente.
Renfe prevé implantar el próximo mes de febrero un sistema para emitir billetes que registren la identificación del pasajero, incluidos los niños menores de 4 años que a partir de finales de febrero viajarán gratis. De esta medida se excluirán los billetes de Cercanías. Renfe instalará a modo de prueba en 8 trenes distintos sistemas de retención de equipajes. Se busca evitar que las maletas causen daño a los pasajeros en caso de siniestro.
A partir de julio se empezarán a instalar en las estaciones de tren de mayor tránsito de viajeros sistemas de validación de billetes y control de acceso a los trenes «auto check-in». El Gobierno también pretende garantizar la mejora de la cobertura en caso de accidente. Para ello, un equipo de trabajo se encargará de actualizar el seguro obligatorio de viajeros (SOVI), que data de 1989, con el fin de actualizar las compensaciones y las categorías.
Vía | Europapress
Etiquetas: billete, Check-in, fomento, GPS, maquinista, RENFE, seguridad tren, SOVI