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El peligroso túnel de Oural de 2 kilometros de longitud
08/10/13 Noticias
Los delegados de personal del ADIF en Lugo quieren que ADIF tome medidas para reducir riesgos en el túnel de Oural. El túnel de Oural no tiene sistemas de ventilación ni salidas de emergencia y es tan estrecho que apenas queda espacio entre los trenes y las paredes.
El 24 de septiembre un tren ALVIA detuvo su marcha en el túnel, por precaución ante la humareda acumulada en su interior:
El tren Alvia Madrid – Lugo – Ferrol, había salido de la estación de Monforte y un 15min después estaba en el comienzo de la cuesta que lleva hasta Oural. La vía salva ese desnivel con un túnel de unos 2km, construido hace más de 100 años. El maquinista decidió frenar al ver que salía humo por la entrada del túnel. A pesar de su longitud, es posible ver el otro lado desde los 2 extremos, pero la concentración de gases era tal que en aquel momento no se alcanzaba a ver la salida. El conductor avisó al puesto de mando de Ourense. Tras describir la situación, recibió autorización para volver a Monforte.
Lo que había sucedido es que antes del ALVIA había pasado por allí un mercancías con 1.900 toneladas de cemento que circulaba hacia A Coruña. Para mover semejante peso por una cuesta tan larga y pronunciada es preciso poner 2 máquinas, que en ese tramo operan a toda potencia. Se trata de locomotoras diésel, porque esa línea no está electrificada, y su funcionamiento genera gases que se acumulan en el túnel.
Tren de mercancías da marcha atrás porque los gases de la primera máquina en el túnel bloquearon el motor de la segunda.
Vía | Voz de Galicia
Etiquetas: ADIF, ALVIA, Lugo, monforte de lemos, Oural, túnel