NOTICIA

El maquinista admite haber cometido una imprudencia a los mandos del tren

29/07/13 Noticias

Maquinista ALVIA Santiago

El maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, quedó en libertad con cargos tras testificar durante 2h ante el juez que instruye la causa por el accidente ferroviario. En su relato el conductor admitió su responsabilidad en el siniestro. Reconoció que entró a 190km/h en la curva, un tramo limitado a 80km/h, por un despiste y que esa fue la razón del descarrilamiento. Evitó quejarse del trazado, las condiciones de la vía o el estado del tren. Oída su explicación, el fiscal del caso evitó pedir cárcel.

Se le ha retirado el pasaporte y tendrá que acudir al juzgado una vez a la semana. Además, queda inhabilitado provisionalmente para conducir cualquier tipo de trenes. Garzón llegó al juzgado esposado, con gafas de sol y con una magulladura en el rostro.

Las respuestas del maquinista apuntalan la tesis del fallo humano, principal argumento manejado por la policía, RENFE, ADIF y varios miembros del Gobierno desde los minutos posteriores a la catástrofe.

Los investigadores del accidente ferroviario en Santiago no descartan ninguna hipótesis y analizan la seguridad de la vía, la señalización de los tramos y los sistemas de seguridad y de comunicación de la cabina. Se ha dado orden de investigar las llamadas telefónicas que se realizaron desde el móvil del maquinista minutos antes del accidente. La Policía también ha empezado a tomar declaración como testigos a supervivientes del descarrilamiento del tren.

Foto | Reuters



Etiquetas: , , , , ,