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La Variante de Pajares abrirá de forma provisional con ancho Renfe en uno de los 2 túneles

17/05/13 Alta Velocidad, Asturias

El Ministerio de Fomento abrirá de forma provisional con ancho Renfe solo uno de los dos túneles de la variante de Pajares. El ministerio considera que, tras gastar 3 mil millones de €, hay que poner en servicio la infraestructura cuanto antes, aunque sea parcialmente. Fomento ha optado por esta solución tras comprobar los graves problemas de deslizamientos de tierra y filtraciones de agua. En julio licitará el equipamiento de uno de los túneles con ancho ibérico. Las vías del otro túnel se equiparán directamente con ancho internacional, pero su licitación tendrá que esperar al menos hasta que se concluya el tramo León-La Robla. El ministerio considera que esta solución provisional permitirá dar respuesta al tráfico actual y una vez que esté finalizado este proyecto, este túnel de ancho ibérico se equipará también para ancho internacional.

El principal problema que afronta ahora la variante es el de los corrimientos de tierra. El deslizamiento más problemático se detecta a la altura del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Campomanes. La infraestructura está diseñada para que los trenes de mercancías puedan ser apartados de la línea y dejar paso a los servicios de pasajeros. El problema detectado es que la ladera sobre la que se asienta permanece estable con tiempo seco, pero cuando arrecian las lluvias sufre deformaciones, escurriéndose el terreno pendiente abajo hacia el río Huerna.

El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de Alta Velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León – Gijón en La Robla y en Pola de Lena. La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución de unos 33km en el recorrido entre León y Oviedo.



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