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Resumen del programa ‘Salvados’ sobre el accidente del Metro de Valencia en 2006 #olvidados

29/04/13 FGV, Metro

Salvados Metro Valencia

Para los que ayer no pudisteis ver el programa de ‘Salvados’ de La Sexta aquí os dejamos un resumen del programa. Bajo el título ‘Los Olvidados’ Jordi Évole realiza un reportaje sobre lo ocurrido con el accidente del Metro de Valencia en 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridos graves.

Declaraciones de Vicent Peris, director de un documental sobre el accidente: Fue el accidente de Metro más grave de la historia de España, el tercero de Europa y el cuarto a nivel mundial. Estamos en una amnesia colectiva y la sociedad valenciana ha olvidado aquella tragedia. El Papa llegaba 5 días después a Valencia. Se explicó oficialmente que el maquinista llevaba exceso de velocidad, el tren se salió y volcó. Se le atribuyó a él toda la responsabilidad, aunque no sobrevivió. Posteriormente no hubo juicio. La juez encargó un informe a un perito y sólo se le tomó declaración a él con una sola pregunta sobre si el tren habría volcado en esa curva con exceso de velocidad.

Declaraciones de Jorge Álvarez, maquinista del Metro de Valencia: El accidente era evitable y esos accidentes se pueden prevenir, ya existía un informe sobre los puntos negros del Metro de Valencia, pero no se tomó ninguna medida al respecto. Creo que hubo negligencias al no tomar medidas para proteger los puntos de la vía que eran necesarios. Los cristales saltaron y se rompieron, algo que no es normal. El accidente no habría tenido tantos muertos si la fijación de los cristales hubiese aguantado. Desapareció el libro de averías. Es imposible que el libro se destrozase; se lo tuvo que haber llevado alguien. Por hacer declaraciones al respecto he tenido algún problema. Me pusieron un expediente y me suspendieron 4 días de empleo y sueldo. La gente tiene miedo, porque tenemos una dirección muy dura que castiga a los que discrepan de su opinión de forma muy severa.

Declaraciones de Andrés Perelló, exparlamentario valenciano: la comisión sobre el accidente fue la más corta de la historia de este parlamento. Recibí una llamada que me dijo que siguiera adelante con la investigación, que lo que estaba ocurriendo estaba siendo preparado. Se dieron consignas para salvar a la empresa y que todo quedara como un lamentable accidente. Se creó una verdad artificial que suplantó a la auténtica verdad. La sociedad valenciana estaba con la boca abierta porque éramos ricos y famosos, con los barcos de vela, la Fórmula-1 y la visita del Papa.

Declaraciones de Arturo Rocher, exjefe de seguridad de la empresa encargada en el Metro de Valencia: el que contestaba mal se llevaba una bronca impresionante. Se ensayó hasta el tono utilizado, o las palabras tabú, como ‘tragedia’, ‘deficiencia’ o ‘baliza’, la presión a la que se nos sometía era enorme: o estabas dentro, o no estabas. Tras la investigación se llegó a hacer una comida de celebración entre todos los que habíamos comparecido, con un menú abundante y anécdotas de las comparecencias.

Declaraciones de Bea Garrote y Enric Chulio, dirigentes de la asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia: a algunos afectados se les ofrecieron cosas: trabajo o compensaciones, no fueron públicas y estuvieron ligadas a si dichas víctimas se personaban o no en la investigación. Fue un comportamiento más propio de la mafia que de un Gobierno. Hubo personas coaccionadas, gente que nos dijo que no tenía la libertad, por ejemplo, para pertenecer a la asociación. Hubo casos de personas heridas en el hospital, que no sabían si iban a sobrevivir, y cuyas familias se veían obligadas a evaluar la situación y decidir en pocos días si aceptar cierta indemnización. Si el accidente hubiera pasado en 2011 o 2012 no hubiera sido tan fácil dar el carpetazo que han dado, porque con la crisis la sociedad ha aprendido a ser más crítica y a evaluar las decisiones de los gobernantes.

Para finalizar el programa, Jordi Évole intentó hablar con Juan Cotino, el presidente de las Cortes Valencianas, pero este se negó tanto telefónica como personalmente.

Foto | Salvados

Postdata: El 3 de mayo a las 19:00h todos a la Plaza de la Virgen de Valencia para recordar a las víctimas del accidente del Metro de Valencia #el3todosalaplaza #olvidados



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  • Giordano Valeriani dice:

    de lo que no se ha hablado en el reportaje es de la investigación técnica ..que seguramente hubo…y con gente competente del sector ferroviario…
    del análisis de los registros de la caja negra con la que iba equipado el tren….que permitió reconstruir el modo del accidente…
    solo hablan políticos….responsables de seguridad ..un maquinista que emite conjeturas..
    ¿Dónde están los investigadores que dedujeron/reconstruyeron lo que había ocurrido…
    existen… sus explicaciones hubieran sido más clarificadoras …más próximas a la realidad de los hechos…. quizás hasta más reconfortantes para los familiares..afectados
    el programa perdió la oportunidad de entrar a fondo sobre el tema…u los estamentos de FGV no los dejaron…. penosa la imagen de Mr Cotiño