NOTICIA

Nace la Asociación de Amigos del Ferrocarril «El Platanito»

11/03/13 Asociaciones Ferroviarias

Asociación de Amigos del Ferrocarril el platanito

La AAFEP es una asociación no lucrativa de reciente creación, integrada por aficionados al ferrocarril que comparten una misma inquietud: el alarmante estado de abandono que sufre el Electrotrén Basculante UT-443, apodado “Platanito”. La prioridad abosoluta de la AAFEP es la recuperación y puesta en valor de este tren. Van a necesitar mano de obra voluntaria, donación de herramientas y materiales diversos y aportaciones económicas, que pueden venir por medio de donaciones voluntarias, o bien haciéndose socio de la AAFEP.

Han elaborado un borrador del proyecto de recuperación y puesta en valor del tren, que se la han presentado a D. Carlos Abellán, Director del Museo de Delicias y representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El proyecto pasa por rescatar al «Platanito» de la vía muerta y seccionada donde se encuentra en Castejón de Ebro, y traerlo de vuelta a Madrid. La elección de Madrid es debido a que se trata de un lugar mucho más céntrico respecto a la geografía nacional, mejor comunicado, y con mayor población.

El lugar escogido se trata de un viejo edificio-almacén de principios del siglo XX ubicado en la estación de Valdemoro. Aún están recabando información sobre su disponibilidad para poder solicitarlo en cesión o alquiler. El almacén dispone de 2 andenes con sendas vías (las cuales van a necesitar una reestructuración y acondicionamiento previos). Ambos andenes son al aire libre, con lo cual «El Platanito» no estaría bajo techo. Ha sido imposible localizar una nave de 110m de largo que pudieran pagar, para mantener resguardado el tren. La estación pertenece a la línea C-3 de Cercanías, y dado el elevado tránsito de personas y tráfico ferroviario, la estación se encuentra vigilada.



Etiquetas: , , , , ,