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Fomento trabaja en la reestructuración de los servicios AVANT y trenes Renfe-Feve

04/03/13 Alta Velocidad, Renfe Ancho Métrico

Trenes Avant

La segunda fase, en la que ya trabaja Fomento, afectará a las conexiones de Media Distancia que RENFE presta por la red de Alta Velocidad, trenes AVANT, y los que circulan por vía estrecha, Renfe-Feve. Fomento prevé tener lista antes del 30 de junio de 2013 la relación de estos 2 tipos de servicios ferroviarios que se mantendrán inalterables por contar carácter de servicio público y aquellos que se cambiarán por un transporte en autobús o se suprimirán por no ser rentables.

Fomento empleará los mismos criterios que ha utilizado para analizar los Regionales que circulan por vías convencionales, esto es, su rentabilidad desde el punto de vista económico (lo que cuestan al Presupuestos Público), social (el número de viajeros que los utilizan) y medioambiental.

Una vez que Fomento cuente con el nuevo diseño de todos los servicios firmará con RENFE un contrato por el que encomendará a la operadora la prestación de estas circulaciones de interés público a cambio de abonarla la correspondiente compensación económica. Esta previsto que este convenio esté listo antes del 30 de septiembre. Aquella Comunidad Autónoma que quiera conservar un servicio de tren que Fomento no incluya como servicio público, el Gobierno regional correspondiente puede encargar a Renfe la prestación de la conexión ferroviaria, asumiendo la región el correspondiente déficit de explotación.

Vía | Europapress



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  • Juan Antonio González dice:

    Me parece que nuevamente están haciendo análisis muy sesgados de la situación.

    Lo primero que habría que analizar es sabido ya por la mayoría, y está en por qué esos servicios llevan pocos viajeros y son deficitarios: horarios kafkianos, trenes sobredimensionados y carísimos de explotar, retrasos continuados, maltrato al viajero…

    Después, se deben buscar soluciones a estos problemas en todas las vertientes, y finalmente, si no se consigue reflotar el tema, se debe pensar en la posibilidad de la eliminación.

    No parece que se haya hecho ningún análisis más allá de los fríos números y las estadísticas. No parece que se vaya a poner sentido común en el mundo del ferrocarril, que una vez más saldrá vilipendiado frente al autobús. ¿cuántas líneas de autobús no rentables se plantea eliminar? ¿Cuántas líneas de autobús subvencionadas se van a replantear?