NOTICIA
Resumen viaje despedida de la compañia de FEVE desde Gijón y Bilbao a Cabezón de la Sal
03/12/12 Asociaciones Ferroviarias, FEVE, Fotos
El pasado 1 de diciembre tuvo lugar un viaje para conmemorar la despedida de la compañía FEVE. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Don Pelayo organizaron sendos trenes especiales desde Bilbao-Concordia y Gijón-Sanz Crespo a Cabezón de la Sal con las composiciones del Histórico y del Estrella del Cantábrico. Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar el viaje desde Gijón.
La salida del tren estaba prevista a las 09:50h. Había mucha expectación, tanto de los viajeros como de personas anónimas que se habían acercado hasta allí. Salimos puntualmente dirección Cabezón de la Sal con un tiempo estimado de 4 horas de viaje. A lo largo del trayecto nos cruzamos con trenes de mercancías y viajeros a los que tuvimos la oportunidad de fotografiar y grabar.
Durante el viaje de ida la Asociación de Amigos del Ferrocarril Don Pelayo, organizó una Olla Ferroviaria en el propio tren compuesta de arroz, patatas y chorizo que pudimos comer todos los allí presentes antes de llegar a nuestro destino.
A pesar de que se esperaba la llegada primero del tren Histórico procedente de Bilbao, cuando llegamos a la estación de Cabezón de la Sal todavía no había hecho acto de presencia, por lo que todos los pasajeros pudimos disfrutar de la entrada en la estación de dicho tren.
Una vez todos juntos observamos el paso de un tren de mercancías y las maniobras de las máquinas para colocarse en el otro extremo de los trenes. Posteriormente nos trasladamos hasta el restaurante para disfrutar de un «Cocido Montañés».
Tras terminar la comida, a eso de las 16:30h, tuvimos tiempo libre hasta la hora de salida de los trenes, las 18:00h hacia Gijón y a las 18:20h hacia Bilbao. Antes de que anocheciera en Cabezón de la Sal, nos acercamos hasta la estación para poder fotografiar con mas tranquilidad y menos gente los trenes. Por último dimos un paseo por el pueblo e hicimos algunas compras.
A las 18:00h pusimos rumbo a Gijón tras pasar un gran día en Cabezón de la Sal y haber conocido a muchos amantes del ferrocarril y nostálgicos de trenes de FEVE. Todos ya un poco más cansados y sin poder ver a través de los cristales, porque ya había caído la noche, disfrutamos de los lujosos servicios del interior del tren donde íbamos a pasar las próximas 4 horas. Pero al final no fue así ya que al llegar a Ribadesella nos informaron que había descarrilado un vagón de un tren de mercancías en el apeadero de los Corros.
Esta noticia nos creó cierta incertidumbre, ya que aún quedaban casi 2 horas para llegar a Nava y la duda era si daría tiempo a encarrilar el vagón y quitarlo. Finalmente no fue así. Cuando llegábamos a Nava nos informaron que había que bajarse en la estación y coger un autobús que nos llevaría hasta Gijón. Otros trenes de pasajeros tampoco pudieron continuar viaje, por lo que junto al tren Estrella de Cantábrico se quedaron a pasar la noche en Nava a la espera de poder reanudarse el trafico ferroviario entre Nava y Pola de Siero.
A pesar del inesperado final y como bien decían: «el descarrilamiento de un tren desesperaría a los viajeros ‘normales’, pero para los aficionados es casi un aliciente más», ha sido una gran experiencia y una magnifica organización. Esperamos que se organicen nuevos viajes para poder disfrutar de estas joyas de trenes.
En el siguiente enlace más fotos del viaje
Etiquetas: cabezon de la sal, desaparición FEVE, Tren despedida FEVE, Tren especial AAFB, Tren Estrella del Cantábrico, Tren FEVE Cabezon de la Sal, tren Historico FEVE, trenes especiales FEVE, viaje despedida FEVE
Muy buen reportaje de un gran día, si señor.
Yo me lo pasé muy bien y vine desde Bilbao.