NOTICIA

Fomento suprime el Regional Gijón – León y estudia poner paradas en apeaderos del Puerto de Pajares de los ALVIA Gijón – Madrid

05/12/12 Asturias

Regional Puerto Pajares

El Ministerio de Fomento ha incluido oficialmente al Regional Gijón – León en la lista de trenes a suprimir en 2013. Los últimos datos oficiales cifraban en 31.231 los viajeros que utilizaron la conexión a lo largo de 2011, lo que supone que el convoy circulaba con sólo un 14,9% de sus plazas ocupadas. El tren tarda un mínimo de 3h 30min para cubrir todo el recorrido y su utilidad reside en ejercer de Cercanías para los pueblos del puerto de Pajares. La Cobertoria, Busdongo, Villamanín, Ciñera, Santa Lucía y Pola de Gordón quedarían sin parada de tren.

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, notificó la supresión de la línea a la consejera de Fomento asturiana. La solución pasaría así porque algunos ALVIAs hagan parada en las principales estaciones del puerto (apeaderos). La medida supone un evidente perjuicio para los viajeros a Madrid, daño que RENFE podría compensar aumentando las 4 frecuencias por sentido que actualmente unen las terminales de Gijón Sanz Crespo y Madrid Chamartín.

Desde Asturias se rechazó la idea porque no ofrece a priori ninguna garantía ni de tarifas ni de disponibilidad de plazas para los usuarios. Ya por último Fomento estudia cerrar 22 estaciones en Asturias que no alcanzan los 365 viajeros al término del año.

Vía | El Comercio

Foto | Cristian213 en Flickr



Etiquetas: , , , ,
  • Trenes dice:

    Claro, como los putos alvias son tan baratitos…

  • estrella830 dice:

    De momento aún no ha sido suprimido, está en estudio pero sigue circulando.

  • vivireltren dice:

    Si sigue circulando durante este mes de diciembre, pero a partir de enero lo mas probable esque deje de circular. Aunque no es oficial es oficioso

  • Francisco dice:

    Este gobierno quiere acabar con todos los públicos.

  • Francisco dice:

    Perdón, quise decir «todos los servicios públicos».

  • Jallamazc dice:

    Quién redactó esta noticia no se entera por dónde van los tiros. Lo que se pretende hacer es prolongar dos IC de Madrid Chamartín a Xixón, y crear un Vigo – Xixón, que sustituirán a los servicios regionales tal y como los conocemos, y a cambio, el elimina la parada de los Alvias en León, con la excepción de los trenes 4100 y 4141.