NOTICIA
El Ministerio de Fomento descarta invertir en la línea directa Madrid – Burgos por Aranda de Duero
18/12/12 Noticias
El Ministerio de Fomento descarta retomar el servicio ferroviario de viajeros y tampoco tiene previsto ejecutar inversión alguna en los próximos años en el trayecto Madrid – Aranda de Duero, donde no pueden circular trenes por un desprendimiento en el túnel de Somosierra en marzo del 2011, quedando sepultada una máquina en su interior. Esto supuso el cierre de la línea, no existiendo ninguna predisposición para arreglar el túnel.
Según argumenta el Ministerio, está previsto analizar la viabilidad técnica y económica sobre el tráfico de mercancías en la línea Madrid – Aranda – Burgos, contando para la financiación de las posibles inversiones con la iniciativa privada. Cuando finalmente se defina el uso de esta línea y su forma de financiación, se establecerá el calendario y cuantía de las inversiones. Fomento entiende que las necesidades logísticas de Aranda de Duero se encuentran adecuadamente abastecidas mediante los servicios de mercancías que se prestan por la línea ferroviaria Burgos-Aranda.
Es la respuesta que da el Ministerio a unas preguntas que realizó Coalición Canaria, dentro del acuerdo alcanzado con el Partido Castellano (PCAS) para elevar una serie de preguntas e iniciativas parlamentarias orientadas a la dinamización de las Infraestructuras correspondientes a la provincia burgalesa.
Foto | jiesnarr en Flickr
Etiquetas: burgos-madrid, cierre directo Madrid Burgos, línea Madrid Aranda Burgos, reapertura directo Madrid Burgos
ah, muy bien, y si pasa como el verano pasado, que tuvieron que cortar la lav a Valladolid, y de no ser por la impreial, media España se ha podido quedar incomunicada. ¿Es esta la forma que tiene el gobierno de ahora y el anterior de fomentar que la gente use su coche? qué cutre.
…lo de cortar la lav de Valladolid, lo digo por un incendio que hubo en Robledo de Chavela o cerca.
Pregunta ¿lo de no invertir en la línea es solo para viajeros o solo para mercancías? ¿es solo desde Madrid hasta Aranda de Duero, o en todo el trazado hasta Burgos?
¿no se ha pensado en algún tren turístico por la Sierra norte de Madrid y/o por Aranda en épocas estivales de mayor afluencia de pasajeros?
Valoración: me parece demencial que haya quien se interese más en líneas que ya por el siglo pasado quedaron olvidadas, como la Valladolid Ariza, y que con un estado de conservación ruinoso, tienen más interés que con el directo, que no tienen más que quitar esa bateadora de una vez, y reparar el encofrado del Garaje Somosierra, para que se pueda seguir de Madrid a Aranda.
la imperial, es la vía convencional del ferrocarril de Madrid a Valladolid, que pasa por Ávila.