NOTICIA
Tiempos poco competitivos de los trayectos a Asturias por continuar operativa durante muchos años la estación provisional de León
24/09/12 Asturias
El proyecto para la construcción de una nueva estación de tren en León se desinfla. El Ayuntamiento leonés ha solicitado la disolución de la sociedad encargada de la integración del AVE en la ciudad (incluía una gran terminal ferroviaria, unida a la de autobuses, en pleno centro urbano) con el objetivo de replantear toda la actuación y adaptarla a la difícil situación económica actual. Mientras, la cúpula popular en la provincia reconoce que no hay dinero para construir una nueva estación en el corto o medio plazo y anuncia que la instalación provisional, inaugurada en un fondo de saco en 2011, continuará operativa durante muchos años. Como consecuencia, los trenes de Asturias seguirán condenados a efectuar una maniobra marcha atrás de 20min para entrar o salir de una estación provisional en la que se han invertido 23 millones de €. En la actualidad, esta circunstancia eleva a 5h el tiempo de viaje en ALVIA entre Oviedo y Madrid y a unas 5h 30min en el caso de Gijón.
Un diputado nacional popular abrió la puerta a que, cuando esté lista toda la línea de Alta Velocidad, se habiliten trenes entre Asturias y Madrid que no se detengan en León, con el objetivo de evitar la maniobra en una estación temporal que cada vez tiene más visos de convertirse en definitiva. Es una solución que ya ha puesto en marcha RENFE, aunque sólo con 2 trenes ALVIA a la semana. Se trata del que sale de Madrid los viernes a las 18:30h y del que parte de Gijón dirección a Madrid a las 17:22h los domingos.
La estación provisional de León se levanta a escasos 50m de la histórica terminal ferroviaria de la ciudad, que en marzo de 2011 cerró. La entrada en servicio de la nueva instalación permitió la supresión del paso a nivel del barrio del Crucero, la gran barrera ferroviaria de la ciudad y motivo principal por el que la estación provisional se construyó en un fondo de saco, a la espera de una nueva traza ferroviaria por la ciudad que ahora se difumina.
El proyecto de integración del AVE en León, que de momento se limita a la supresión del paso a nivel, era muy ambicioso. Entre otras cosas, planteaba la construcción de 3.369 viviendas, nuevos viales y accesos en las zonas liberadas de vías, así como un edificio vanguardista para la estación y un nuevo puente sobre el Bernesga. La terminal de transportes iba a ser el gran emblema del proyecto, coronada con un gran hotel dotado de restaurante panorámico.
Vía | Lne
Etiquetas: ALVIA Asturias, antigua estación León, estacion provisional León, obras AVE León