NOTICIA

El AVE a Asturias se queda sin ayudas europeas en su última convocatoria

12/09/12 Alta Velocidad, Asturias

Las obras del AVE de Asturias, sin apenas actividad desde hace ya muchos meses, han quedado excluidas de los proyectos de infraestructuras que la Unión Europea (UE) cofinanciará con cargo a la última convocatoria de ayudas para el desarrollo de la red transeuropea de transportes, la correspondiente a 2011. El acceso de la Alta Velocidad a Asturias sí que podría contar con financiación comunitaria a partir de 2014, ya que está en el listado de actuaciones consideradas prioritarias en la revisión de la red que ha sido aprobada recientemente por Bruselas.

Europa acaba de dar el visto bueno a casi 200 millones de € en ayudas a 74 proyectos. En el caso concreto de España, se trata de:

  • La remodelación del centro logístico intermodal de Aranjuez.
  • Las obras de la plataforma en el subtramo del enlace del AVE en Venta de Baños con las conexiones Valladolid – Burgos y León – Palencia – Burgos.
  • Los trabajos de la plataforma en los subtramos de la «Y» vasca de Alta Velocidad Durango – Amorebieta, Amorebieta – Lemona y Lemona – Galdácano.
  • La adaptación a ancho internacional de la red ferroviaria del puerto de Barcelona.
  • La plataforma logística intermodal de Vilamalla, en Cataluña.

Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha asegurado que, con estas ayudas, la Comisión Europea sigue apoyando la construcción y la rehabilitación de la infraestructura de transportes europea, para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de una red completa, moderna y segura. Además, subrayó que los 200 millones de € asignados contribuirán también a generar empleo en los estados de la Unión.

Vía | Lne



Etiquetas: , , , ,
  • Nicolás dice:

    el ave a asturias puede esperar no os llegan 5 alvias diarios en cada sentido o que

  • vivireltren dice:

    Son 4 y los fines de semana 3 y es la única línea en España en el que hay que ir durante 15 minutos marcha atrás por maniobras en el viaje.

  • Javier Portugués dice:

    No es la única línea en la que se circula marcha atrás. En los trenes que cubren la relación Galicia-Madrid los viajeros van marcha atras desde Medina del Campo hasta Madrid, que en tiempo viene a ser algo más de una hora.

  • Nicolás dice:

    Toma!!! Sí vosotros tenéis 4 alvias y nosotros 1 por sentido además en Medina la línea de Galicia cambiaba de locomotora y perdía tiempo en Ourense y en Medina ademas una LAV se construye pensando e.n las demás LAV proyectadas
    Por ejemplo en la LAV Ourense-A Coruña ya se prepararon los by-pass a Pontevedra y Vigo tanto desde la salida de Santiago como desde la salida de Ourense
    Además en la LAV desde Valladolid a Burgos y Vitoria imagino que no dejarán descolgado el AVE a Asturias porque la única dificultad que tiene esta línea es la Variante de Pajares y no os dediquéis a criticar a las demás LAV que están en contrucción poprque a Asturias no se le asigne ni un euro porque la lí9nea del AVE a Vigo está proyectada para que dé servicio en 2020 así que no os quejéis