NOTICIA
El nuevo programa de Fomento aplaza la llegada del AVE a León hasta 2014
06/06/12 Alta Velocidad
José Luis Rodríguez Zapatero adelantó a sus íntimos que pensaba mudarse a León. Se detallaba cómo el presidente saliente iba aprovechar el AVE para acudir a Madrid cada semana y participar de las reuniones del Consejo de Estado. El Ejecutivo socialista, por boca de Zapatero, José Blanco y Víctor Morlán, venía repitiendo en los últimos años que el tren de Alta Velocidad tendría vía para llegar a León a lo largo del año 2012. La fecha ha llegado, la promesa ha descarrilado.
La prensa leonesa viene presionando al Ministerio de Fomento para obtener un nuevo calendario al que atenerse. Según un informe de ADIF, la inversión que aún falta por ejecutar en el tramo Valladolid-Venta de Baños-León es de 700 millones de €.
Aun siendo considerable, la cifra puede resultar optimista si se la contrasta con los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas del Gobierno cifran en 819,7 millones de € el desembolso pendiente para terminar la infraestructura. La suma responde a los trabajos aún por hacer en las provincias de León y Palencia y no incluye las correspondientes a Valladolid.
El presupuesto aprobado para el Ministerio de Fomento da más pistas. Según su programación, a lo largo de este año podrán inyectarse 306,6 millones en el tramo Venta de Baños-León, mientras para 2013 se estima un esfuerzo de 310,8 millones que aumentaría hasta los 341,6 sólo en 2014. Tras esta fecha, aún restarían liquidaciones de obra por encima de los 123 millones.
Etiquetas: Alta Velocidad León, AVE a León, inauguración AVE León, León, llegada AVE León