NOTICIA

Desde la Generalitat vetan al director propuesto por RENFE para dirigir Rodalies

04/06/12 Rodalies Cataluña

Tren Rodalies Cataluña

La Generalitat ha vetado el nombramiento de Miguel Pérez como nuevo director del servicio de Rodalies de Cataluña a propuesta del presidente de RENFE. El rechazo a este nombramiento se ha producido al inicio de la reunión del Órgano Mixto entre el Govern y Renfe para la gestión del servicio ferroviario en Cataluña y ha motivado la conclusión inmediata del encuentro y la posterior emisión de una nota de prensa de RENFE en la que denuncia que «la Generalitat bloquea la relación con Renfe por razones políticas«.

La Generalitat tiene la capacidad de aprobar o rechazar el nombramiento propuesto por RENFE. La compañía ferroviaria había planteado el relevo de Miguel Ángel Remacha al frente de Rodalies de Cataluña desde 2007. El Govern no comparte la idoneidad de Miguel Pérez para el cargo propuesto y ha mostrado la desconfianza total hacia los gestores de RENFE y ADIF por el incumplimiento del Plan de Rodalies 2008-2015 que prevé una inversión de 4.000 millones de €, de los cuales quedan por pagar 3.648,13 millones.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, ha negado que la Generalitat haya ejercido un veto y ha emplazado al ministerio de Fomento a cumplir las inversiones pactadas para Rodalies y a reformar la ley ferroviaria para que la Generalitat pueda elegir al operador ferroviario del servicio.

RENFE denuncia que el bloqueo de la Generalitat «no atiende a razones de la operación ferroviaria, ya que, son exigencias que superan las competencias de RENFE y son peticiones de carácter político«. En el comunicado, RENFE informa que la actitud de la Generalitat también supone el bloqueo del nombramiento del Director de Rodalies de Cataluña.

RENFE indica: «pese a esta postura de inmobilismo por parte de la Generalitat, RENFE garantiza el funcionamiento de los servicios de Rodalies porque los ciudadanos no son responsables de esta actitud de bloqueo permanente«.

Vía La Vanguardia

Foto | Xavier_Martinez en Flickr



Etiquetas: ,