NOTICIA

Obras de ampliación y mejora de la estación de Passeig de Gràcia

07/05/12 Rodalies Cataluña

estación de Passeig de Gràcia

ADIF comenzará el 16 de mayo las obras de ampliación y mejora de la accesibilidad del vestíbulo de la estación de Passeig de Gràcia, una actuación que durará aproximadamente 16 meses y permitirá aumentar su funcionalidad y seguridad.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 12 millones de € y se enmarca en los proyectos de mejora de infraestructuras del Ministerio de Fomento. Los principales trabajos consistirán en instalar 3 escaleras mecánicas y 2 ascensores para acceder desde la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragó al vestíbulo, y en colocar 2 ascensores y 4 escaleras mecánicas en la conexión de los 2 andenes.

Además, se renovarán las instalaciones del vestíbulo principal (ventilación, alumbrado y protección contra incendios, entre otros) y se ampliará su superficie hasta los 1.550 metros cuadrados, más del doble que la actual.

Las obras obligarán a instalar pantallas perimetrales y hacer excavaciones, y a cerrar este espacio los 16 meses que duren las obras, por lo que el movimiento de entrada y salida se realizará desde el vestíbulo posterior, con accesos desde las calles Claris y Llúria. Si bien no habrá afectaciones al tráfico ferroviario, sí las sufrirá el flujo de vehículos por la calle Aragó debido a que las actuaciones en la superficie obligarán a cerrar 1 de los 6 carriles de esta vía.

Estas obras han obligado a instalar taquillas provisionales en el exterior de la estación (en el chaflán Hospitalet-montaña de la intersección de las calles Pau Claris y Aragó) donde se realizará la atención al viajero y habrá máquinas de autoventa de billetes de Rodalies y MD.

Para informar a los usuarios, ADIF ha establecido un plan de cartelería tanto en el interior de la estación como en superficie, información en la página web de ADIF y redes sociales, mensajes a través de pantallas y megafonía y personal auxiliar de información.

Hasta ahora ya se han realizado actuaciones previas a los trabajos, como la renovación de las escaleras mecánicas desde los andenes a la calle Pau Claris o el desvío de los servicios (agua, luz y gas) para poder construir los ascensores. Además, se ha realizado un inventario de los inmuebles próximos con estudios técnicos y estructurales para garantizar la máxima seguridad.

No serán las últimas obras que se realizarán en la estación, ya que quedará la construcción de nuevas salidas desde los andenes y que ADIF pretende solapar con el final de los actuales trabajos, con lo que prevé acabar todas las actuaciones en julio de 2014.

Foto | JT Curses 2010 en Flickr



Etiquetas: , , ,