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El tramo ferroviario Santander-Torrelavega tiene catenaria nueva
19/05/12 Noticias
ADIF ha finalizado las obras de renovación de la catenaria en el trayecto Torrelavega-Santander (28,8km), con lo que se elimina el Plan Alternativo de Transportes de viajeros que se puso en marcha con el inicio de los trabajos, manteniéndolo únicamente para los operadores de tráfico de mercancías.
El proyecto de renovación de catenaria de la Línea Venta de Baños-Santander, que también incluye el trayecto Reinosa-Bárcena (33,6km), permitirá la mejora de un total de 62,4km de la red convencional de vía única en Cantabria.
La inversión para renovar la catenaria en este tramo ha sido de 7,3 millones y otros 9,4 millones se están invirtiendo en la misma actuación en el tramo Reinosa-Bárcena (33,6km), obras que se alargarán hasta septiembre y que avanzan ajustadas a plazo.
Estos trabajos permitirán establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito de prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.
El trayecto Torrelavega-Santander cuenta en su recorrido con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y 3 pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.
La actuación ha consistido en la sustitución de todos los elementos que configuran la línea aérea de contacto. Se han instalado 687 postes, 993 ménsulas, 89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.
Esto supone el fin de los transbordos en autobús que debía realizar RENFE para cubrir el servicio de los 2 primeros trenes de Cercanías con el fin de facilitar los trabajos sobre la vía. Este servicio recupera la normalidad a partir del lunes, de modo que de martes a viernes los trenes ya tendrán salida y llegada a Santander.
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