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Generalitat y Ayuntamiento frenan la conexión de las 2 redes de tranvías de Barcelona

16/04/12 Tranvia

Tranvia Barcelona

Freno a la conexión de las 2 redes de tranvía de Barcelona. El proyecto de enlazar Francesc Macià con Glòries por el Eixample se va a abordar con más calma. La voluntad del alcalde es construir la infraestructura durante el presente mandato municipal, que expira el 2015. Pero hay serias dudas de que este calendario sea factible. Antes de tomar una decisión sobre los plazos, se va a estudiar a fondo la viabilidad económica.

Las restricciones presupuestarias, que han apretado al transporte público con fuertes subidas de tarifas y recortes en los servicios, además de con parones en obras y la previsión de que el futuro más inmediato los ajustes puedan ser mayores, aconsejan no precipitarse. La intención del Gobierno central de seguir reduciendo su aportación a la ATM (Autoritat del Transport Metropolitá) ha encendido todas las alarmas.

Aunque la inversión inicial de enlazar el Trambaix y el Trambesòs la asumirá la empresa concesionaria, la Administración catalana deberá pagarla mediante un sistema diferido. Por otra parte, la operación del servicio, al estar subvencionada, pesará sobre los presupuestos públicos, en este caso de la Generalitat y de los municipios Por ello, hay que analizar muy bien los costes de este proyecto y la demanda prevista.

El alcalde ya insinuó que el proyecto podría ralentizarse por razones económicas. A su juicio, sería un error desestimar la conexión del Trambaix y el Trambesòs por las dificultades económicas aunque se mostró abierto a aceptar un aplazamiento si la situación lo aconsejase y a priorizar otros proyectos de transporte público que para él son prioritarios.

Se tiene muy en cuenta la aceptación ciudadana. Temen el rechazo que puede suponer que se recorten servicios, se paralicen obras y se incrementen tarifas. Y aunque la conexión de las 2 redes de tranvía suponga doblar la actual cifra de viajeros que tienen ambas, de manera conjunta, amplios sectores podrían seguir cuestionando el proyecto.



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