NOTICIA

Fomento crea un consorcio de empresas españolas parar pujar por el AVE Moscú-San Petersburgo

22/04/12 Alta Velocidad, Ferrocarriles extranjeros

tren Alta Velocidad

El Ministerio de Fomento está promoviendo la constitución de un consorcio de empresas españolas para pujar por el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que Rusia prevé construir entre Moscú y San Petersburgo. Se trata de un megaproyecto presupuestado en 14.000 millones de € que supera al del AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado hasta ahora en el exterior por empresas españolas y el primer proyecto de construcción de un AVE ‘made in Spain’ en el extranjero.

El Departamento que dirige Ana Pastor busca repetir la fórmula de colaboración público-privada para competir por este nuevo proyecto de Alta Velocidad en el exterior.

El AVE entre Moscú y San Petersburgo supone la construcción de una línea de 660km de longitud, que permitirá unir las 2 ciudades en un tiempo de viaje de 2h 30min. El contrato incluye también la explotación y mantenimiento del corredor durante 30 años.

ADIF es ya una de las 5 compañías que están precalificadas por Rusia para presentar oferta al concurso público por el que seleccionará al constructor de este AVE. Los otros 4 grupos precalificados por Rusia y que pueden presentar también oferta y competir con España por este proyecto son franceses, alemanes, coreanos y chinos.

La invitación de Rusia a ADIF a participar en su AVE se registra en el marco de las relaciones de colaboración y entendimiento que mantienen ADIF y Russian  Railways, la mayor empresa ferroviaria del mundo. Ambos firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el fin de cooperar e intercambiar experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

Asimismo, el interés de España por este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno por la internacionalización de las empresas españolas.



Etiquetas: , , , ,