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Este verano se creará un tren turístico por la Sierra Norte de Madrid
09/04/12 Asociaciones Ferroviarias, Trenes Turísticos
La idea surgió en otoño 2011, cuando la directora general regional de Turismo encargó al Museo del Ferrocarril un plan para desarrollar varios trenes turísticos por toda la región al estilo del Tren de la Fresa, ante las peticiones de los municipios. Las conversaciones a 3 bandas que se mantuvieron llevaron adelante la implantación de un tren histórico que recorriese la antigua vía ferroviaria hasta Aranda de Duero. Para su creación sería necesario que fuese viable y autosuficiente económicamente.
El proyecto está casi a punto. Si todo va bien y se cumplen los deseos de los ayuntamientos de la zona, el tren podría comenzar a funcionar en verano. El tren saldría de la estación de Chamartín y, según fuentes técnicas, debería tener un máximo de 2 paradas para no afectar a la circulación de la vía. En principio, lo razonable sería realizar 2 viajes de ida y 2 de vuelta cada día de fin de semana.
El Gobierno regional está valorando los costes del proyecto, dadas las restricciones presupuestarias actuales. Los ayuntamientos van a proponer que la gestión del tren parta de un convenio de cooperación o por concurso de explotación por una empresa privada. De hecho, fuentes municipales avanzan que ya hay empresas interesadas en el proyecto.
El presupuesto necesario para poner en marcha este ‘tren del norte’ ascendería a 90.000€, que pretenden sufragar con el coste de los billetes de los usuarios, sin ninguna subvención. Los precios que se barajan serían similares a los del Tren de la Fresa (26€ adultos, 20€ niños), que cuenta actualmente con un grado de ocupación del 95%. En el caso del tren turístico al norte, un 75% de ocupación garantizaría su viabilidad.
El Museo del Ferrocarril cederá un tren diésel modelo TER de los años 60, cedido actualmente a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, que serviría para hacer este servicio, ya que la vía que recorrería no está electrificada y tiene ancho convencional. El principal problema del proyecto es el mantenimiento del tren. Los agentes implicados pretenden que, al igual que el Tren de la Fresa, RENFE incluya en sus pólizas de seguros este convoy para reducir estos costes. También es necesario conseguir que las revisiones mecánicas homologadas, que puede hacerlas RENFE o talleres privados, se cobren al precio que le hacen a RENFE. Es muy probablemente, el TER no esté preparado para este verano, por lo que la línea comenzaría a funcionar con otros trenes que posee la Fundación de Ferrocarriles Españoles, lo que abarataría inicialmente la operación.
ADIF explica que pone a disposición del operador ferroviario que lo solicite la infraestructura, que no necesita inversión previa adicional para prestar este servicio. Eso sí, concreta que, según la Ley, el uso de la vía estaría sujeto al canon de uso correspondiente. No obstante, fuentes de la operación consideran que este punto puede ser negociable. Cualquier actuación en apeaderos o estaciones para mejorar el servicio será evaluada por ADIF en función de los parámetros de seguridad, calidad y eficiencia económica del sector ferroviario español.
Vía | Madridiario
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