NOTICIA

Tragedia ferroviaria en Polonia al chocar 2 trenes frontalmente

04/03/12 Ferrocarriles extranjeros

accidente ferroviario Polonia

Un choque frontal entre 2 trenes de pasajeros en Chalupki, en el sur de Polonia, ha causado 15 muertos y 54 heridos, la mitad de ellos graves, según el último balance facilitado por las autoridades polacas. A su llegada al lugar del accidente, el primer ministro de Polonia ha remarcado que esta es «la catástrofe ferroviaria más trágica de nuestra historia en muchos, muchos años». En uno de los trenes, viajaban 16 estudiantes españoles en el marco del programa Erasmus, que se encuentran bien.

La colisión se ha producido sobre las 21:00h del sábado, al coincidir frontalmente en la misma vía un tren que hacía el recorrido Varsovia-Cracovia y uno que hacia Przemysl-Varsovia, con una cifra estimada de 350 pasajeros entre ambos. El tren de Cracovia se encontraba en una vía errónea, según ha dicho un miembro del consejo de la compañía estatal de ferrocarriles. El primer ministro ha declarado que aún es pronto para saber la causa del choque, aunque no se descartaba el error humano.

Cerca de 450 bomberos y un centenar de policías han trabajado en el lugar del accidente, cerca de la ciudad de Szczechociny, aunque han tenido que transportar los materiales de rescate a mano, ya que el choque se ha producido en una zona rural sin carreteras. Helicópteros y ambulancias han trasladado a los heridos a hospitales cercanos.

Las imágenes difundidas muestran las 2 locomotoras y varios vagones descarrilados. Por el momento se desconoce el paradero de los conductores de ambas máquinas. Algunos han quedado como un acordeón por la fuerza del impacto aunque los últimos coches, donde al parecer viajaban los españoles, no han sufrido grandes daños. También había muchos pasajeros ucranianos y franceses en los trenes, que tampoco han necesitado ser hospitalizados.

Un total de 16 estudiantes españoles que se encontraban entre los pasajeros de los 2 trenes que han colisionado este sábado en Polonia han salido ilesos. Los estudiantes españoles están en Polonia en el marco de un programa Erasmus.

Las autoridades polacas han confirmado que los 16 estudiantes españoles se encuentran bien y que están siendo trasladados a Cracovia, niegan que alguno de los estudiantes haya resultado herido grave. Asimismo, las autoridades españolas desconocen si los estudiantes viajarán en las próximas horas a España o proseguirán su viaje debido a su buen estado.

Todavia no se puede dar la cifra final de víctimas con la total responsabilidad, ademas, insisten en que es demasiado pronto para especular sobre la causa de la colisión sin descartar un error humano. Los Bomberos han recurrido a perros rastreadores para tratar de localizar más víctimas que se hallen entre el amasijo de metales.



Etiquetas: , , , ,