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En Australia circularán trenes de mercancías sin conductor en 2014
02/03/12 Ferrocarriles extranjeros, trenes mercancías
La compañía minera Río Tinto, el segundo productor mundial de mineral de hierro, confirmó que en 2014 pondrá en circulación trenes sin conductor en su red de Hamersley y Robe River, en la región australiana de Pilbara, al oeste del país. Ello forma parte de un conjunto de inversiones por valor de unos 416 millones de €, incluidos en la estrategia del grupo “Mina del Futuro”.
Río Tinto está invirtiendo en la actualidad del orden de 11.000 millones de € para aumentar su producción de mineral de hierro de 225 a 353 millones de toneladas anuales en 2015. El programa AutoArrastre, que se concluirá en 2015, aumentará el rendimiento del ferrocarril significativamente, acortando los tiempos de viaje al eliminar paradas para los cambios de tripulación y reduciendo el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono mediante una explotación más eficaz.
Río Tinto adjudicó un contrato a Ansaldo STS en diciembre de 2008, por valor de 82 millones de €, y, al año siguiente, realizó pruebas con trenes sin conductor, pero el proyecto se aparcó debido a la crisis económica.
En noviembre de 2010, la compañía firmó un contrato marco con Ansaldo STS a 5 años, por valor de unos 375 millones de €, y ejecutó la primera parte del programa, por un importe de 77 millones de €. Ello también incluye la introducción de freno neumático controlado electrónicamente, modernización de la señalización, control de trenes y sistemas de comunicaciones.
En la actualidad, por la red de 1.500km circulan alrededor de 300 trenes a la semana, utilizando una flota de 148 locomotoras y 9.400 vagones para transportar 630.000 toneladas de hierro diarias. Cada tren tiene normalmente una longitud de 2,4km y una carga de 30.000 toneladas, con una velocidad máxima de 75km/h.
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