NOTICIA

El fraude afecta a la Alta Velocidad en China

21/03/12 Alta Velocidad, Ferrocarriles extranjeros

Alta Velocidad China

Las autoridades chinas han vuelto a descubrir nuevos casos de corrupción en la construcción de los trenes de Alta Velocidad. Al menos 490 millones de yuanes (69 millones de €) fueron desviados del presupuesto para construir la línea de tren de Alta Velocidad entre Pekín y Shanghai.

La auditoría realizada por el Gobierno chino destapó que, de un presupuesto total de 3,500 millones de dólares para erigir la línea ferroviaria, de 1,318km de longitud, al menos 55 millones fueron retenidos por las autoridades de la ciudad de Tianjin.

Las autoridades chinas que efectuaron la auditoría indicaron además que las adquisiciones de material necesario para la línea por valor de 849 millones de yuanes (137 millones de dólares) no se llevaron a cabo a través de ofertas públicas, lo que genera dudas acerca de posibles aumentos de precio.

Asimismo, las empresas encargadas de la construcción de la línea y del suministro de materiales declararon que todavía se les debe el pago de 8,251 millones de yuanes, unos 1,330 millones de dólares.

Los planes ferroviarios de Alta Velocidad de China han sido objeto de polémica los últimos años, en especial después de que en febrero de 2011 el ministro del Ferrocarril, Liu Zhijun, fuera apartado del cargo por recibir sobornos cuyo valor superaría los 100 millones de dólares.

De hecho las adquisiciones realizadas sin licitación ascendieron a 849 millones de yuanes, mientras que la cancelación de la construcción de barreras de protección en diversas secciones supuso que 413 millones de yuanes no se utilizaran de acuerdo con el proyecto.

El presupuesto total de este recorrido del tren veloz chino era de más de 217.000 millones de yuanes y la inversión hecha hasta junio pasado ascendía a más de 196.000. Aún se desconoce el costo total, ya que algunos cambios en las inversiones no han sido confirmados.



Etiquetas: , , ,