NOTICIA
El AVE a La Meca peligra por problemas de aval
29/03/12 Ferrocarriles extranjeros
El mayor contrato para la industria española fuera de nuestras fronteras comienza a mandar preocupantes señales de peligro. Cuando ya han pasado prácticamente 3 meses de la firma oficial del AVE a La Meca, el consorcio tiene verdaderos problemas para encontrar los avales, una condición obligatoria para que la oferta ganadora española pueda poner en marcha esta licitación valorada en 6.700 millones de euros.
A día de hoy, las dificultades son sobre todo para las empresas privadas más pequeñas que forman el consorcio. Y no se trata por temas de viabilidad de estas compañías, cuya solvencia está fuera de toda duda, sino por el riesgo que comporta un proyecto con un alto contenido de innovación tecnológica para afrontar las dificultades del desierto.
Además, en casos concretos, el aval que tienen que desembolsar algunas empresas es incluso mayor que su facturación anual, algo bastante poco inusual en este tipo de operaciones. Si a ello se suma las dificultades de financiación que presenta la banca en la actual coyuntura económica, el proceso para el consorcio está siendo delicado.
El plazo se cumpliría a los 6 meses de la firma del contrato, por lo que al consorcio todavía le queda hasta comienzos de junio para conseguirlo. El dilema del aval sería un problema menor para las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento que forman parte del consorcio, como es el caso de RENFE Operadora, ADIF y INECO.
Las mismas fuentes añaden que, no obstante, todavía queda tiempo suficiente para que se solucione el problema y que, lógicamente, tratándose de un contrato respaldado por el Estado español sería incomprensible perderlo por un motivo de estas características.
En un primer momento, las garantías del contrato las deben dar las empresas del consorcio y este aval se debe constituir a través de un sindicato de bancos que estaría formado por Banesto, HSBC, La Caixa, Bankia y Sabadel.
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