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RENFE aplaza de nuevo sus cambios para Asturias y mantiene el ALVIA S-130 con Madrid

20/02/12 Asturias

ALVIA S-130

RENFE aparca sus planes para Asturias y, de momento, mantendrá el TALGO S-130 en la línea Gijón-Madrid y el trenHotel con Barcelona. El operador ferroviario tenía previsto cambiar en marzo el material rodante del servicio ALVIA y reducir el número de coches que forman la composición del ferrocarril nocturno a Barcelona. Finalmente, la compañía ha pospuesto toda decisión al respecto.

La convocatoria de elecciones regionales y el el nuevo equipo directivo aparecen como las causas más probables. Desde hace unos días, han desbloqueado la venta de billetes para los próximos meses, una operación que tenía en suspenso a la espera de concretar los cambios enunciados.

La decisión salva de momento a la región de unos cambios que RENFE ya ejecutó en Cantabria y País Vasco. Desde principios de 2011, el operador ferroviario inició la retirada de unidades TALGO 130 que venían conectando Madrid con las capitales del Cantábrico. El objetivo era pasar los ferrocarriles a talleres para instalar motores de tracción diesel en los coches extremos. El tren resultante se ha catalogado como S-730 y puede circular en trazados sin catenaria. Esta funcionalidad le hace propicio para conectar con Murcia y Galicia, las comunidades más necesitadas de electrificar sus vías.

En febrero de 2011, el todavía director general de Viajeros se desplazó hasta Oviedo para explicar las bondades del tren que, a partir del presente año, iba a cubrir la línea Gijón-Madrid. Se trata del CAF 120.050, que tiene 76 plazas menos que el actual y cuyo centro de gravedad aumenta la inestabilidad del viaje en entornos como la vieja rampa de Pajares. Las curvas e inclinaciones de un trazado inaugurado en 1884 hacen del paso en la Cordillera el más duro de toda la red nacional.



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