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Puntos negros del Cercanías Madrid que acumulan quejas por retrasos

28/02/12 Cercanías

tren Cercanías Atocha

Cercanías Madrid siempre ha presumido de puntualidad. La puntualidad de los trenes rondan el 95%, una cifra razonable para una red con casi un millón de viajeros al día. Aunque en los últimos meses, viajeros y maquinistas han notado más retrasos que de costumbre, llegando en algún caso a superar los 30min. El colectivo de usuarios Ecomovilidad y fuentes del sector ferroviario de CC OO aseguran que se ha dotado unas líneas a costa de otras que antes funcionaban. Además, la red está plagada de cuellos de botella, y las vías, saturadas de trenes. La misma infraestructura es compartida por redes Regionales y nacionales, pero las vías no se han ampliado lo suficiente.

  • Túnel Sol-Atocha (C-3 y C-4): Al llegar a Atocha, los trenes de Sol solo tienen una vía de parada, lo cual se torna escaso cuando se planifica un tren cada 2-3 min. En hora punta, se ven hasta 3 convoyes detenidos a la espera de vía libre.
  • Villaverde Bajo-Atocha (C-3 y C-4): La llegada del AVE de Valencia ha reducido a la mitad las vías disponibles para entrar a Atocha desde el sur. Ahora solo hay una vía por sentido. Esto hace que una incidencia en este tramo largo, sin posibilidad de apartar los trenes, automáticamente se produzcan demoras de más de 30min al tener que circular los trenes en vía única más de 3km. RENFE dice que al acabar las obras volverá la normalidad.
  • Asamblea de Madrid-Atocha (C-1, C-7 y C-10): En Atocha se juntan las líneas procedentes de Alcalá y de Príncipe Pío, lo que forma un cuello de botella difícil de solucionar. También los problemas se dan siempre al final de la hora punta cuando RENFE realiza encierres de trenes en la cochera de la calle Comercio. Cuando esto ocurre queda inutilizada la vía 1 de la estación durante unos min, los suficientes como para provocar detenciones en este tramo ya que hay que encauzar todo el trafico por una sola vía.
  • Fuente de la Mora-T4 (C-1): La catenaria de este tramo se preparó para el AVE, pero el Cercanías tiene un voltaje diferente. Hay unos metros de transición donde el tren debe circular a baja velocidad.
  • Cantoblanco (C-4): En esta estación confluyen los ramales de Alcobendas y de Colmenar. Hasta que no pasa un tren al trazado central no puede pasar el otro. Los horarios se miden al segundo. En cuanto un tren para más de lo normal, toda la red se resiente.
  • Corredor del Henares (C-7): Fuera de hora punta, encontrar el tren a su hora es una lotería. Unos trenes van con adelanto y otros con retraso. Al final nunca cuadra.
  • Pasillo Verde (C-1, C-7 y C-10): Las líneas que salen de Príncipe Pío y recorren el sur de Arganzuela no cumplen ningún horario desde hace semanas. Hay esperas cercanas a los 20min.
  • Ramón y Cajal-Chamartín (C-7 y C-8): Este tramo de entrada al túnel de Recoletos solo permite circular a 20 km/h, lo que se hace eterno.
  • Itinerario Recoletos-Atocha (C-1, C-2, C-7 y C-10): Cuando se incorpora un tren MD o Larga Distancia procedentes de la línea de Villaverde al Túnel de Recoletos hay que detener todo el tráfico dirección Asamblea de Madrid/Méndez Álvaro bajo el Jardín Botánico. Esto generaba largos parones en el túnel.

Foto | Neil Pulling en Flickr



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