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Posibles nuevas líneas de Cercanias Madrid para descongestionar la entrada a Madrid
Actualmente la red de Cercanías Madrid, comparado con las enormes ampliaciones del metro, no ha pegado el estirón suficiente. El Plan de Infraestructuras de Cercanías tiene como misión llevar el tren a aquellos lugares donde hace falta. Sin embargo, las condiciones económicas están provocando que la ejecución del Plan sea demasiado lenta: tras 2 años, la mayoría de las ampliaciones no han pasado del estudio previo.
Sin embargo, existen algunas demandas insatisfechas que podrían solucionarse con nuevas líneas de Cercanías sobre las vías ya existentes. Aquí van 3 propuestas:
MADRID SUR – CORREDOR DE HENARES por el by-pass de REBOLLEDO: Esta línea permitiría a los viajeros del sur conectar directamente con el Corredor del Henares sin pasar por Atocha. Este recorrido ahorra entre 20min y 30min así como la descongestión de viajeros en la entrada a Atocha. Esta conexión se realizaría por un by-pass que conecta Villaverde y Vallecas. La conexión en Vallecas es sencilla e inmediata, aunque la de Villaverde es algo más compleja ya que el enlace con la vía de Getafe es en vía única, y también sería necesario instalar algunos desvíos más en la estación de Villaverde Bajo para permitir la parada en la estación. Con 3 trenes se ofrecería un intervalo de 20min entre Pinto y Vicálcaro.
CHAMARTÍN – ALCALÁ por HORTALEZA: Este recorrido ahorra 25min de viaje respecto a ir por Atocha. Solo recorren esta ruta trenes CIVIS y algunos regionales. Por Atocha los trenes tienen 9 paradas más. Sería importante para el Corredor del Henares que esta línea tuviese un servicio regular de viajeros, de modo que los usuarios pudieran elegir entrar a Madrid por Atocha o Chamartín. También serviría para descongestionar el tramo entre Atocha y Vicálvaro. La inversión sería nula, hay vía doble y hasta cuádruple en todo el tramo. Tampoco se provocarían interferencias con otros tráficos, ya que actualmente soporta poco tráfico. Se necesitarían 3 trenes para mantener un intervalo de 20min.
MADRID – SIERRA NORTE por el directo a BURGOS: Es una línea de ferrocarril infrautilizada en España. Aunque no está clausurada, ningún tren de viajeros circula más allá de Colmenar. El Plan de Cercanías 2015 contempla la duplicación y electrificación de vía hasta Soto del Real. Una solución seria la explotación con automotores diésel. Con 2 trenes se puede ofrecer un servicio cada 30min entre Soto y Colmenar. Si se prolongase hasta Chamartín, se necesitarían 4 trenes para mantener el intervalo de 30min.
Foto | Ecomovilidad
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En Algete necesitamos otro transporte que no sea el autobús. Tardamos dos horas en llegar a Madrid mientras que cercanias tardariamos 30min.