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FEVE pierde 190.000 viajeros en Gijón en el año 2011
26/01/12 FEVE
FEVE ha perdido 190.081 viajeros en Gijón en 2011 pasando de 1.501.825 ha bajado a 1.311.744 (un 13%). El comité de empresa de FEVE atribuye el descenso al alejamiento del tren del centro urbano de Gijón, tras cerrar la estación de El Humedal y abrir la estación provisional en Sanz Crespo.
Los sindicatos de la compañía de vía estrecha sostienen que la pérdida de centralidad de la terminal ferroviaria gijonesa ha sido determinante en esta sangría de viajeros, de la que se ha beneficiado claramente ALSA. El daño a FEVE está hecho. Lo peor de esta situación es que el viajero que se va es muy difícil de recuperar.
Las líneas Gijón-Cudillero y Gijón-Laviana acumularon en 2011 el 71% de las pérdidas totales de viajeros en Asturias, que fueron de 268.247.
El descenso en otras líneas de FEVE fue sustancialmente menor: una caída del 6,4% en la de Trubia-Collanzo, del 4,8%, en la que une Oviedo-Infiesto, y del 2,8%, en la línea Oviedo-San Esteban.
El anterior presidente de Feve trató de minimizar los efectos del cambio de estación en Gijón poniendo al servicio de sus viajeros autobuses lanzadera gratuitos entre Sanz Crespo y la Gota de Leche. Sin embargo, esta solución, adoptada a instancias de los sindicatos, apenas duró 4 meses. Se justificó la retirada de las lanzaderas porque circulaban casi siempre vacías. Y también porque su contratación le costaba a la compañía 600€ por día y autobús, ya que la sociedad Gijón al Norte siempre se negó a asumir esa carga. El comité de empresa de FEVE critica ahora que las lanzaderas que aparentemente no servían para Gijón están circulando en la actualidad en León.
El comité de empresa de FEVE considera que la provisionalidad de la estación de Sanz Crespo va a ser eterna con todas las incertidumbres que se ciernen sobre el plan de soterramiento de la barrera ferroviaria en el año en el que Gijón al Norte va a celebrar su décimo cumpleaños. Por la estación intermodal va a haber que esperar como mínimo 10 años.
A diferencia de los servicios de Cercanías, las líneas de largo recorrido ganaron viajeros. La de Gijón-Ferrol aumentó en 13.483 sus usuarios (un 9,8% más) y la de Oviedo-Santander, 6.980 (un 4,7% más). Entre ambas, 20.463 (un 7,2%).
Los sindicatos quieren reunirse en próximas fechas con el nuevo presidente, Marcelino Oreja, para preguntarle, entre otras cuestiones, por el plan de vías gijonés y la situación de la obra del ramal para conectar la papelera Ence con El Musel.
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Puede que sea el momento de ponerse sobre la mesa, y que FEVE piense los motivos de estas perdidas de usuarios. No solo afectan a Gijón, que era lo previsible, sino que hay usuarios de otras ciudades que no lo cogen para llegar a Gijón por algun motivo. Hasta hace poco, esa bajada de usuarios se suavizaba con diversas líneas de transporte urbano, que actualmente son solo 2, una de ellas sin casi usuarios.
Pero el problema es mayor aun, FEVE tiene muchos tramos de vía única, trazados sinuosos lo que provoca una fuerte reducción de la velocidad comercial y por consiguiente del tiempo de viaje. Deberian de modernizarse, y en un caso ya algo extremo, introducir el tren-tran, y dotar a las ciudadanos de Avilés, Candás, Gijón, Siero, Laviana,Oviedo, Infiesto, El Entrego, Sama, Pravia, Cudillero, Luarca, Navia, Mieres, etc.. de un servicio más próximo a los ciudadanos.