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El parón en la nueva estación del Casco Viejo retrasará la apertura de la línea 3 del Metro de Bilbao
24/01/12 Metro
Cuando se puso la primera piedra en el trazado la fecha para la inauguración de la línea 3 de Metro Bilbao era para finales de 2012 o principios de 2013. Posteriormente durante 2011 retrasaron la inauguración para finales de 2013 debido a las novedades que se introdujeron en el servicio. Sin embargo, no se cumplirán ninguna de las 2 fechas.
El parón en el proyecto de la nueva estación de Casco Viejo, que conectará con los andenes de las líneas 1 y 2, hará imposible que se cumplan los plazos más optimistas. Euskal Trenbide Sarea, responsable de la construcción no ha sacado aún a concurso las obras. La estación se licitará a lo largo del primer semestre de este año y la línea 3 no entrará en funcionamiento hasta 2015. La nueva estación de Casco Viejo es una pieza clave para la línea 3. Su ubicación en medio del trazado entre Etxebarri y Matiko, los extremos que unirá este itinerario, implica que hasta que no se concluya este proyecto no podrán ponerse en servicio todo el itinerario.
La nueva estación en el Casco Viejo, pieza clave de correspondencias, estará pegada a la actual en servicio ya que se construirá sobre los antiguos andenes que prestaban servicio a EuskoTren. Una zona común permitirá el tránsito de los viajeros entre las diferentes líneas aportando una intermodalidad importante que potenciará el suburbano. La línea 3 tiene como función acercar a los vecinos de los barrios altos del norte de Bilbao al centro de la villa y al resto de la red del metro.
Los casi 6km de recorrido, la gran mayoría en túnel, se dividió en 6 tramos a acometer por diferentes constructoras:
- El primero es la estación de San Antonio de Etxebarri.
- El segundo tramo va desde esta estación hasta Txurdinaga.
- El tercer proyecto va de Txurdinaga hasta el Casco Viejo.
- El cuarto proyecto es la mencionada estación del Casco Viejo, sin licitar aún.
- El quinto es el siguiente tramo que recoge la estación de Uribarri.
- El sexto proyecto es la reconstrucción de la estación de Matiko, punto final del trazado
Después de la obra civil, tiene que completarse el proyecto con la superestructura de la línea: la colocación de vías, habilitar los sistemas de comunicación y energía, la señalización y otros apartados necesarios para dar servicio. Unas intervenciones previstas en el proyecto durarán 1 año al ser un tramo muy largo.
En el retraso final también van a influir los radicales cambios que ha sufrido en su conjunto el trazado. En los 2 últimos años, el Gobierno vasco ha aprobado que fuera Metro Bilbao y no EuskoTren quien gestione este trazado. Ello ha supuesto modificaciones profundas en los proyectos originales de las estaciones de Etxebarri y Matiko o la necesidad de construir unas cocheras que no estaban en el proyecto original. A esto se une la decisión de automatizar los trenes, lo que requerirá nuevas instalaciones técnicas tampoco previstas. Habrá que esperar por lo menos 3 años más para poder subir a la nueva línea del Metro de Bilbao.
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