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El ferrocarril más extremo del mundo, Qinghai-Tibet

13/01/12 Ferrocarriles extranjeros, Vídeos

El ferrocarril Qinghai-Tibet, la línea de tren más elevada del mundo, transportó durante el año 2011 más de 6,5 millones de pasajeros. La línea, que conecta Xining con la capital tibetana de Lhasa también transportó 40 millones de toneladas de carga en el 2011. El turismo en la región autónoma del Tíbet aumentó desde que la ruta ferroviaria de 1.956km entró en funcionamiento en julio de 2006.

tren Qinghai Tibet

El ferrocarril recorre una distancia de 1.956km. El sector de Xining a Geermu (814km) fue terminado de construir en 1979 y se abrió al tráfico en 1984. En 2001, se inició el tendido desde Geermu hasta Lhasa (1.100km) que en su mayoría se sitúan en zonas inhóspitas o áreas sin huellas humanas incluyendo a los 550km de suelo congelado.

El ferrocarril más extremo del mundo batió todos los récords. Es la vía férrea a mayor altitud del mundo, al tener que subir al punto máximo de 5.072m sobre el nivel del mar. También tiene la estación ferroviaria a mayor altitud del mundo, Tangula, ubicada a 5.068m. Asimismo en su recorrido se encuentra el túnel construido a mayor altitud del planeta y que atraviesa la montaña Fenghuo; tiene 1,338m de largo y los rieles, a altitud de 4.905m, están tendidos sobre el suelo congelado de carácter perpetuo y de espesor de 150m.

Los trenes salen cada día con 13 coches y en total podrán transportar a 863 personas. La velocidad es ligeramente superior a los 110km/h durante el recorrido. Algunas de las estaciones, las situadas a mayor altitud, solo sirven para el cruce de los convoyes, ya que buena parte de la línea solo tiene una vía. El tren está equipado con sistemas de reciclaje de residuos y todos los vagones son herméticos, lo que impide arrojar residuos al exterior.

Las locomotoras son de propulsión diésel-eléctrica y motores eléctricos en corriente alterna. Los coches de viajeros están presurizados con suministro de oxígeno adicional durante una buena parte del itinerario para evitar el mal de altura de los pasajeros. Un servicio médico abordo atiende a los viajeros que soportan peor la falta de oxígeno y entregan mascarillas en los casos de emergencia.

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