NOTICIA

Autocontrol dictamina que la publicidad de Metro de Madrid es engañosa

24/01/12 Metro

campaña Metro Madrid

La campaña «Más por menos» con la que Metro de Madrid ha decorado pasillos, vagones y bocas del suburbano es engañosa. Así lo considera Autocontrol, una asociación de anunciantes que regula la publicidad, en un dictamen realizado tras la petición de miles de internautas que reclamaron que se retirara el eslogan que compara el precio del billete sencillo de Madrid con el de otras capitales del mundo.

El dictamen de Autocontrol, que no es vinculante, considera engañosa esta campaña porque la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos. Los paneles informan del precio del billete sencillo en la capital madrileña (1,50€) y el de otras ciudades, como París (1,70€), Nueva York (1,835€), Oslo (3,61€) y Londres (4,64€).

El billete sencillo de Madrid permite realizar un único viaje, señala Autocontrol, mientras que en otras ciudades se puede viajar durante todo el día además de hacer transbordos combinados con líneas de tren o de autobús. El organismo considera que los viajeros pueden verse inducidos a error en esta campaña, además de señalar que el engaño se encuentra intensificado por la utilización del eslogan «Más por menos».

Metro no da información del coste de la campaña alegando que se ha hecho con recursos propios y rechaza retirarla, a pesar de las protestas. Los eslóganes se mantendrán hasta finales de enero, como habían previsto antes de la polémica. «Es una campaña informativa destinada al usuario», señala un portavoz de la empresa pública. Autocontrol emite resoluciones que son de obligado cumplimiento para sus socios (entre los que no se encuentra Metro) y dictámenes a petición de particulares, como ha ocurrido en este caso.



Etiquetas: , , , , , ,