NOTICIA

RENFE eliminará trenes AVE Madrid-Valencia en Navidad por la baja demanda

06/12/11 Alta Velocidad

La crisis económica ha lastrado el crecimiento de los viajes de placer entre las 2 capitales, que ha obligado además a replantearse las frecuencias que operarán en las próximas fiestas navideñas, ya mermadas después de eliminar algunos trenes que operaban a media mañana y a última hora del día.

ave pasando un puente

Los 13 trenes que operan en cada sentido de lunes a jueves se quedarán en 10 en las fiestas navideñas, y que a su vez se reducen a 7 los sábados, día con menor número de operaciones. Según los datos de horarios, esta reducción de frecuencias recuperará la normalidad el lunes 16 de enero. La semana después de Navidad habrá 11 trenes en cada sentido de lunes a jueves, que se reducirán a 10 el viernes y se quedarán en 8 ese sábado.

No volverán, al menos de momento, las frecuencias que existían cuando en diciembre de 2010 entró en funcionamiento el AVE. Entonces, 15 trenes salían en cada sentido de lunes a jueves, que se han quedado en 13 frecuencias. Se ha eliminado de forma permanente un tren que salía a las 11:10h en sentido a Madrid, y también el último de la noche, el de las 21:10h, porque tenían una menor afluencia de pasajeros. En Navidad se ha decidido eliminar además el primero de la mañana, el de las 06:40h, en previsión de que los viajes laborales bajen en estas fechas.

El AVE Madrid-Valencia tiene, de momento, una afluencia de viajeros de entre un 60% y un 70% de ocupación de media. No se espera, sin embargo, llegar a las cifras de ocupación que se habían previsto en los estudios que se hicieron antes de inaugurar el AVE, debido, principalmente, a una crisis económica.

Sin embargo, la mala época que se vive ha obligado a reajustar las primeras previsiones, sobre todo eliminar frecuencias que han obligado además a reajustar horarios.



Etiquetas: , , , , ,