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Las obras del tren de Alta Velocidad a Cádiz están casi paradas y hay tramos abandonados

02/12/11 Alta Velocidad

La Alta Velocidad, un tren que permita a los viajeros desplazarse entre Cádiz y Madrid en 3h y 20min, no llegará a la provincia en 2012. Este objetivo es inviable. Los retrasos de la obra son enormes, hay mucho trabajo pendiente, el ritmo de trabajo es lentísimo, y hay tramos que están abandonados.

vias de llegada a cadiz

A 4 meses del Bicentenario de la Constitución, el horizonte marcado por las administraciones para la modernización de las infraestructuras gaditanas y de la fecha comprometida de forma reiterada por el Gobierno saliente para la puesta en marcha de este servicio. La Alta Velocidad se inaugurará de forma parcial a lo largo del año que viene. A parches. Los trenes alternarán vías rápidas y vías lentas y apenas se logrará una reducción significativa del tiempo de los trayectos.

El tren de las 3h y 20min no estará operativo a lo largo de 2012 y solo lo estará en 2013 si la Administración invierte con decisión en las obras, una cuestión incierta cuando la economía camina hacia atrás y se imponen los recortes en todo lo público.

De los 158km de recorrido entre la estación de Cádiz y Santa Justa, hay 80km con doble vía, preparados para la Alta Velocidad y ejecutados. Pero hay otros 78km pendientes de desdoble, además del bloqueo del soterramiento de Puerto Real. El último Ministerio de Fomento ha dejado adjudicadas todas y cada uno de los tramos pendientes, pero el encargo de los trabajos a las diferentes empresas no está acompañado de la inyección económica comprometida. Por eso los adjudicatarios acometen las obras sin ninguna prisa, amparados por plazos de adjudicación que alcanzan, en el peor de los casos, hasta finales del 2013, a la espera de cobro.

obras ave cadiz

La lentitud de los trabajos es palpable en los 80km de obra pendiente, a excepción de la nueva estación de Lebrija, donde sí hay faena. Hay muchos meses de tarea por delante entre Jerez y El Cuervo, obras que debieron finalizar en 2010, y entre El Cuervo y Lebrija, una actuación cuyo plazo de adjudicación expiró en noviembre de 2008. En la unión entre las provincia de Cádiz y Sevilla hay tramos desdoblados, tramos en los que ya están instaladas las traviesas, y tramos en los que solo se ha habilitado la plataforma, el terreno sobre el que se asienta toda la infraestructura. Hay espacios que cuentan con las instalaciones de electrificación, y muchos que no. Todo está empantanado y el ritmo de trabajo no sugiere ningún tipo de urgencia apenas hay operarios y maquinaria de obra.

La situación más desoladora se encuentra en Marismillas, poblado situado antes de llegar a Las Cabezas desde Cádiz. Las obras de desdoble de la vía finaliza justo en este emplazamiento. A partir de aquí se suceden 33,6km de trazado en los que solo existe la plataforma de tierra en la que deben situarse las vías. No hay rastro de máquinas ni de operarios pese a que la obra fue adjudicada enero de 2011, con un plazo de ejecución de 30 meses (julio de 2013). La maleza invade la zona.



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