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Asturias reclamará a Ana Pastor que anule el cambio de ALVIA con Madrid

23/12/11 Alta Velocidad, Asturias

RENFE anunció en febrero un plan para beneficiar a regiones como Galicia o Murcia, cuya red ferroviaria carece en la mayoría de sus tramos de catenaria eléctrica. La idea consistía en retirar los S-130 que prestan el servicio ALVIA desde Madrid hasta País Vasco, Cantabria y Asturias. Las unidades pasarían a talleres para alojar en sus cabezas tractoras motores diésel que posibiliten mantener la marcha allí donde falte tendido eléctrico. La decisión deja las líneas del norte sin los trenes ‘pato’, y los releva por unidades S-120.050. En el País Vasco y Cantabria la sustitución ya está ejecutada y el calendario de la operadora señala que en febrero Asturias perdería el primero de los 6 S-130 que tiene asignados.

alvia pajares

A ello se va a oponer la consejera de Fomento, la cual no comparte las tesis de justicia social planteadas por RENFE para favorecer a Murcia y Galicia. Este Gobierno considera que la sustitución de los actuales trenes por el S-120.050 supondrá una merma importante en la calidad del transporte ferroviario asturiano. El modelo de tren que RENFE pretende implantar en la línea Madrid-Gijón no aporta beneficio alguno sino al contrario los S-120 están peor preparados para circular por la rampa de Pajares. La consejera indicó que el actual S-130 tiene un centro de gravedad más bajo, lo que le procura una mejor adherencia y estabilidad dentro de un trazado del siglo XIX caracterizado por el calibre de sus pendientes y radios de curva. Sometido a estas dificultades el S-120.050 produce balanceos.

alvia en pola de lena

Este Gobierno tiene previsto que ahora que se constituye el nuevo Ejecutivo central, se dirigirá a él para que reconduzca la situación. Ana Pastor la nueva ministra de Fomento le corresponderá atender el rechazo que va a trasladarle el Gobierno del Principado, pero que va más allá del mismo, hay una unanimidad en este tema, una exigencia de la sociedad asturiana, de sus empresarios, de sus asociaciones de consumidores.

Alvia s-120 nieve

Se acaba de cumplir el cuarto aniversario de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, infraestructura de 179,6km inaugurada tras una inversión de 4.500 millones. La vía de ancho internacional unida a los trenes de ancho variable obligaron a RENFE a suspender los TALGOS Gijón-Madrid y el expreso nocturno Estrella Costa Verde. La entrada en acción del ALVIA permitió recortar en 1h y 10min el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid.



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  • Adry Gijón dice:

    Recuerdo, que Renfe Operadora es actualmente una empresa pública, y como tal tiene que buscar el consenso dentro de la rentabilidad. Con esto me refiero a que deberían de producirse esos cambios. Galicia tiene infraestructura en explotación, pero su conexión con Zamora no permite trenes eléctricos, si existe la posibilidad de que circulen híbridos, ¿Por qué no estar de acuerdo? Además, es una medida temporal, puesto que para 2014-2015 Murcia y Galicia ya van a contar con sus conexiones de la red de alta velocidad, el único problema residiría en Extremadura, que se solventaría con unas pocas unidades.

    • vivireltren dice:

      No estamos en contra de que Galicia no cuento con ALVIA Hibridos lo que pasa que ya han quitado los ALVIA S-130 de las rutas Madrid-Pamplona, Madrid-Pais Vasco y Madrid-Cantabria y ya son suficientes para una ruta que tras la fase de estudio como máximo van a circular 2 servicios en cada sentido diarios entre Madrid y Galicia