NOTICIA
ADIF retrasa a 2014 el AVE León – Oviedo – Gijón
22/12/11 Alta Velocidad, Asturias
La Variante de Pajares, una de las mayores infraestructuras ferroviarias de Europa, y elemento clave para la integración de la Alta Velocidad entre León y Asturias, alcanza ya un desfase del 61% sobre el presupuesto elaborado.
Un sobrecoste que supone que en la actualidad más de 1.100 millones, cantidades que han sido destinadas principalmente a obras de mejoras en los túneles así como a corregir la aparición de importantes problemas en los acuíferos de la zona.
El nuevo acceso por tren que enlaza León con Asturias no escapan a los ya tradicionales retrasos de las infraestructuras viarias y ferroviarias. Fue en 2005 cuando arrancó la excavación de los grandes túneles bajo la Cordillera aunque a punto de finalizar el 2011 aún es una incógnita cuando será la fecha de apertura de este trayecto que une los municipios de La Robla y Pola de Lena.
Finales del 2012 ha sido la última fecha barajada por José Blanco, para que concluya esta obra que sin embargo su actual estado hace supone que será casi imposible que se cumpla dicho plazo. ADIF retrasa esta obra hasta el 2014, lo que supone un retraso de 5 años según los plazos previsto.
Actualmente el trazado entre Pola de Lena y La Robla sigue sin vías, sin catenarias y sin equipamientos auxiliares y los operarios continúan trabajando para acabar con las filtraciones de agua al interior de los tubos, un grave problema que ha supuesto una inversión adicional de 247 millones de € en un proyecto cuyo presupuesto definitivo se va por encima de los 3.000 millones, con un espectacular sobrecoste de 1.148 millones de €.
Una obra que llegará al menos 5 años tarde y que, según han reiterado desde el gobierno del Principado de Asturias, se finalizará finalmente con ancho ibérico por lo que eso no supondrá Alta Velocidad.
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Que tarden… que tarden…. cuanto más tiempo, mejor!
Lo que se necesita es más tiempo para que alguien con dos dedos de frente haga un proyecto de integración ferroviaria para Gijón y Oviedo como dios manda. No podemos estar todavía con barreras ferroviarias y construyendo bajo ellas.