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Metro Madrid se aprieta el cinturón
08/11/11 Metro
MetroMadrid refleja una caída en viajes del 2,36%. La previsión reflejaba 651 millones de viajeros que finalmente se han quedado en 635,6,es decir, pierde 15, 4 millones de usuarios. Esa reducción supone que la empresa pública deja de ingresar 26 millones de € de las compensaciones que el Consorcio Regional de Transportes da por cada viajero.
Entre las causas están la crisis económica, el aumento de parados y la disminución de los viajes de ocio.
Entre otras partidas, cae la de gastos de suministros, con una rebaja del 9% en energía de alta tensión, la que alimenta a los trenes. Se ha reducido 6,8 millones de € hasta ajustarlo a 67 millones. El ajuste se debe a una reducción en el número de trenes en circulación de aproximadamente un 2% y al empleo de nuevos convoyes que ahorran energía en la frenada. La tercera razón es que se sacó recientemente a subasta el gasto energético.
También hay ajustes en los contratos de limpieza (0,7 millones menos en una renegociación de noviembre del año pasado) y seguridad, con 3,2 millones menos. Metro cerró un nuevo contrato el pasado febrero en el que redujo las horas de servicio. Para recortar tras la caída de viajeros, ha habido que echar mano incluso de la factura del teléfono. Metro cambió de compañía (de Movistar a Vodafone) y ahora paga 1,16 millones menos.
Metro pretende ahorrar en personal, con 356 millones (un 0,44% menos) rebajando primas, horas extra, gastos de formación y dietas. Y una reducción en energía de los 74,5 millones presupuestados en 2011 a 65 millones de €. La partida de publicidad baja a la mitad (de 6 a 3 millones).
El presupuesto para 2012 asciende a 1.233 millones de € y una previsión de 633 millones de viajeros anuales.
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