NOTICIA
La nueva vía de Alta Velocidad conectará A Coruña y Madrid en menos de 7 horas
05/11/11 General
RENFE está ajustando estos días los horarios de sus trenes para la entrada en funcionamiento el 11 de diciembre de la nueva línea de AVE A Coruña-Santiago-Ourense. A la espera de conocerse los nuevos horarios y precios para los trenes interiores que se desplazan solo entre esas 3 ciudades lo que ya se sabe es cómo afectará la nueva línea a los trenes de largo recorrido que salen de Galicia.
Con las nuevas vías en funcionamiento, de los 2 trenes diarios que conectan Galicia con Madrid, el TALGO que sale a primera hora de la tarde y llega a la capital a las 21:00h, reducirá su tiempo de viaje en 52 min desde A Coruña y en 49 min desde Santiago. El tiempo total de viaje pasará así en el caso de A Coruña de cerca de 8h a algo menos de 7h, mientras que desde Santiago se reducirán las 7h 15min actuales a menos de 6h 30min. A cambio, el precio del billete en tarifa general a la capital española se incrementará en 3€ desde ambas ciudades gallegas, pasando de 53,20€ a 56,40€ en el caso de los viajes desde A Coruña y de 50,20€ a 53,20€ en el de Santiago. Las salidas desde Chamartín están programadas para las 14:30h, llegando a A Coruña a las 21:10h. El tren de regreso parte de esta ciudad gallega a las 14:15h y finaliza su recorrido en Madrid a las 21:11h.
El Trenhotel no cambiará sus horarios, sale a última hora de la tarde de Galicia y emplea unas 10h en llegar, a primera hora de la mañana, a Madrid. Ese tren y el ARCO que se dirige al País Vasco serán los únicos de larga distancia que seguirán circulando de momento por las vías viejas entre Santiago y Ourense y por lo tanto los únicos que hagan paradas intermedias, en Lalín y O Carballiño, estaciones que desaparecen del TALGO diurno a Madrid al aprovechar éste las nuevas vías del AVE para circular más rápido.
Tampoco cambiará sus horarios ni sus precios el TALGO diurno equivalente al de A Coruña que a primera hora de la tarde sale de Vigo en paralelo hacia Madrid y que no se beneficia de las nuevas vías entre Santiago y Ourense. Ese tren del sur seguirá empleando 7h 30min hasta la capital de España, 40min más que desde A Coruña, con un coste de 50€.
Los horarios de los trenes a Madrid volverán a cambiar y reducirse el próximo verano, cuando está previsto que comience a operar el nuevo tren híbrido que no solo aprovechará las ventajas de la línea A Coruña-Santiago-Ourense sino que por sus características también podrá circular más rápido por el resto del recorrido a Madrid, tanto por vías convencionales como por las nuevas del AVE allí donde ya están terminadas. Con ese tren, que también beneficiará a Vigo y que facilitará que se presten más servicios diarios en cada sentido, los viajes actuales de más de 7h y los que habrá a partir de diciembre de más de 6h quedarán reducidos a apenas 5h entre Santiago y Madrid.
En cuanto a los horarios y frecuencias que habrá a partir del 10 de diciembre en los trenes que circulan solo entre las 3 ciudades gallegas con nuevas vías, el secretismo impera en RENFE y Fomento a todos los niveles. Fuentes internas de ambas instancias indican que lo normal sería que se hubiesen desvelado ya a principios de octubre, 2 meses antes de que circulen los nuevos trenes, por lo que atribuyen el retraso a una estrategia del propio ministro, José Blanco, ante la campaña electoral. Los portavoces oficiales se limitan a contestar que los horarios y frecuencias se harán públicos en su debido momento a través de la página web de RENFE.
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