NOTICIA

La construcción española pugna por ejecutar 1.800km de AVE en India

29/11/11 Alta Velocidad, Ferrocarriles extranjeros

El gigante asiático tiene en juego un corredor de Alta Velocidad que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 1.800km de vía. El país cuenta ya con fondos del Banco Mundial para acometer buena parte de las obras y pretende valerse de la fórmula de colaboración público-privada para complementar esa ayuda.

tren alta velocidad españa

Para un primer tramo entre Bhaupur y Khurja, de 350km y valorado en unos 900 millones de €, hay hasta 4 grupos españoles en liza. OHL tiene ya la precalificación en el bolsillo, en alianza con la constructora india Punjlloyd. En la misma situación se encuentran otros 2 consorcios rivales: China Railway Engineering Corporation, en equipo con la firma local Soma, y el grupo de infraestructuras Larsen & Toubro, con sede en Bombay.

Hasta 13 consorcios más esperan aún confirmación del órgano promotor del proyecto, la estatal Dedicated Freight Corridor Corporation of India (DFCCI), para poder ofertar. Entre ellos figuran varios con capital español.

Isolux Corsán pujará con la india C&C. San José ha conformado un tándem con ECI, 1 de las 3 mayores especialistas de India en la ejecución de superestructura ferroviaria. La andaluza Aldesa tiene como pareja a Tata Infrastructure, filial del gigante industrial indio Tata, con amplias referencias en ferrocarril. Y, por último, la filial australiana de ACS, Leighton, ha presentado al concurso a sus subsidiarias en India y Malasia.

Al margen de esta fase del proceso habrían quedado otras 2 constructoras españolas interesadas en el proyecto: Sacyr y Assignia. El grupo que preside Manuel Manrique tiene un acuerdo de colaboración con la constructora local Unity Infraproject, mientras Assignia se ha aliado con el grupo local KMC, asentado en Hyderabad.

Para el tramo Bhaupur-Khurja, por el que ofertarán constructoras españolas, se esperan las ofertas económicas en enero, adjudicándose la obra antes del verano.



Etiquetas: , , , , , , , , ,