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El tranvia de Parla seguirá funcionando

21/11/11 Tranvia

tranvia parla

La delicada situación del tranvía de Parla ha provocado un gran revuelo en el municipio. La semana pasada acababa el plazo que Alstom y Metro, encargadas del mantenimiento de los trenes, concedieron a Tranvía de Parla, concesionaria del servicio, para cobrar sus deudas. La amenaza, vía carta, era clara: o Tranvía pagaba las facturas pendientes desde 2008 por 6,5 millones antes de la semana pasada o dejaban de prestar el mantenimiento de los trenes, lo que provocaría el cierre del servicio. El plazo ha expirado pero los trenes siguen circulando. Desde el viernes se han celebrado varias reuniones para tratar de asegurar el tranvía. La concesionaria negocia un calendario de pagos que satisfaga a Metro y a Alstom. El Ayuntamiento ha enviado cartas a la Comunidad de Madrid para que pague a la concesionaria sus deudas (2 millones) con el municipio. El Consistorio debe unos 48 millones a Tranvía de Parla.

plano tranvia parla

La historia del tranvía de Parla está llena de obstáculos. La idea nació en 1999. El plan urbanístico preveía un nuevo barrio, Parla Este, para 30.000 vecinos. El Ayuntamiento y la Comunidad acordaron explotarlo urbanísticamente. Contaba con un 80% de viviendas protegidas. Pero el plan urbanístico no preveía alternativas de transporte para los vecinos. Se pensó en un tranvía que pudiera acercarlos a la estación de Cercanías y los llevara al centro. Poner autobuses resultaba complicado por lo intrincado de las calles del casco urbano. Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, anuncian la implantación de buses si el tranvía cerrase.

cocheras tranvia parla

Se decidió construir un tranvía aprovechando parte del trazado de la antigua carretera nacional que surcaba el pueblo. Se buscó financiación en la Comunidad de Madrid, pero el Consorcio Regional de Transportes (CRT) rechazó participar en la inversión. El argumento fue que no era un transporte interurbano porque solo discurre por el municipio. Comunidad y Ayuntamiento sí acordaron destinar las plusvalías de Parla Este a financiar el tranvía: unos 42 millones. Privatizaron el servicio y lo adjudicó a un consorcio de empresas integrados por FCC, Caja Castilla-La Mancha Corporación y Detren.

El proyecto contó con el visto bueno del grueso de la corporación municipal. Pero la Comunidad obligó a Tomás Gómez a firmar una carta en la que se comprometía a que el Ayuntamiento asumiera todo el coste de la inversión. La única obligación del CRT era financiar la mitad del déficit de explotación: la diferencia entre los ingresos por billetes y el coste del servicio, lejos de lo que abonan a otras concesionarias. Esto supone unos 4 millones de €.

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En mayo de 2007, comenzó a funcionar el tranvía. Había costado 129 millones, un 40% más de lo previsto, por lo que la aportación municipal pasó de 9,5 a 12 millones anuales.

En 2007 el director técnico del CRT, reconocía en unas jornadas sobre transporte que el tranvía de Parla era un ejemplo de buena gestión. Analizaba el sistema de concesiones que se había realizado en Madrid, que incluía a los 3 metros ligeros (Las Tablas, Boadilla y Pozuelo) y el tranvía de Parla. El modelo diseñado por Gómez era el más barato y el que menos apoyo recibía del Gobierno regional. Mientras la Comunidad aportaba al metro ligero entre Las Tablas y Pinar de Chamartín 4,3€ por viajero, al de Parla solo pagaba 0,9€ por viaje. El tranvía lo usan unos 4 millones de usuarios al año.



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