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El servicio de metro seguirá suspendido en Santurtzi al menos hasta el viernes

08/11/11 Metro

Santurtzi seguirá sin metro al menos hasta el viernes. El restablecimiento del servicio en el tramo entre Portugalete y Santurtzi, suspendido en la tarde del sábado después de que las intensas lluvias provocaran la rotura de una de las bóvedas en las obras del túnel de la futura estación de Kabiezes, se hará esperar más de lo previsto. Las primeras estimaciones de Euskal Trenbide Sareak (ETS), sociedad pública que ejecuta la ampliación de la línea 2, apuntaban que el agua acumulada en la terminal, que alcanzó los 2,5m de altura, podría achicarse en 2 o 3 días (hoy acabarían). No obstante, las tareas de limpieza se prolongarán, como mínimo, 3 días más.

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Hasta que no se retire todo el agua los técnicos no podrán revisar los sistemas ubicados bajo los andenes y los cuadros eléctricos de la estación para así poder evaluar los daños registrados en las instalaciones, unos trabajos de los que dependerá la reanudación del servicio, que, en cualquier caso, no podrá ser antes de 3 días a partir del momento en que esté seca la vía.

La galería subterránea de casi 2 km que se ejecuta para la nueva parada de Kabiezes avanza sobre terrenos kársticos y atraviesa la falla del arroyo Bullón, lo que obligó a ETS a impermeabilizar la zona para evitar filtraciones de agua. Las fuertes lluvias registradas el sábado, sin embargo, superaron con creces las previsiones en cuanto a cantidad de líquido que podría colarse por la estructura y reventaron una de las contrabóvedas de la futura boca ocasionando un gran torrente que, debido al desnivel, acabó inundando la estación santurtziarra. En aquel momento, el agua máxima que llegaba a fluir no alcanzaba los 50 litros por segundo, mientras que este fin de semana se situó en 500.

estación de metro santurtzi

Nada más ocurrir el incidente, los operarios procedieron a retirar el agua con el sistema de bombeo de la propia obra. Pero el volumen de entrada era tan potente que la maquinaria no dio abasto, y en la noche del sábado al domingo se vieron obligados a incorporar hasta 200.000 litros por hora de capacidad de achique adicional. Tampoco fue suficiente. Al final, fue necesario traer una bomba especial desde Madrid, con una capacidad de 400.000 litros por hora. La máquina empezó a operar ayer por la tarde y se prevé que hoy termine de secar de manera completa el túnel junto a las otras 18 que llevan trabajando desde que se produjo el incidente.

Una vez desalojada el agua estancada en la estación, el siguiente paso será la construcción de un muro de contención para tapar la zona afectada, ubicada a 300m de la futura terminal de Kabiezes. Según señaló el responsable de ETS, la pared podría estar culminada hoy mismo. Posteriormente, se estudiará la solución técnica definitiva para evitar que en el futuro se produzcan más filtraciones.

Los 12.000 usuarios que utilizan a diario las estaciones de Santurtzi y Peñota se verán obligados a realizar el trayecto entre ambos municipios en los autobuses que la compañía fletó nada más registrarse el percance. Las lanzaderas mantienen las frecuencias habituales de los días laborales (cada 5min) y las paradas continúan ubicadas junto a las bocas de metro de Portugalete, Peñota y Santurtzi.



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