NOTICIA
El futuro del ALVIA en la línea Asturias-Madrid
29/11/11 Asturias
RENFE ha probado ya el comportamiento en las rampas de Pajares de los trenes S-120 que desde comienzos del año que viene sustituirán a los ALVIA S-130 en la ruta de Asturias a Madrid. Aunque la operadora sostiene que el servicio no perderá calidad con el cambio de modelo, pese a que contará con 76 plazas menos en cada viaje, el sindicato profesional de maquinistas (Semaf) se ratifica, tras las pruebas, en que los nuevos convoyes serán considerablemente más incómodos para los viajeros, aunque no se pierda velocidad. Los S-120 tienen el centro de gravedad más alto, una suspensión mucho peor que los S-130 y son más rígidos; no pendulan y se moverán más en las curvas de Pajares, con la incomodidad que ello conlleva para los pasajeros.
El anuncio del cambio de modelo de tren fue criticado de forma unánime por los partidos políticos asturianos, la patronal y las centrales sindicales. Sin embargo, RENFE ha hecho oídos sordos a las peticiones, así como al requerimiento de la Junta General para que ponga un quinto ALVIA a Madrid. Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), lo ideal sería que el nuevo servicio permitiera a los asturianos estar en la capital de España antes de las 11:00h.
RENFE tenía previsto iniciar el proceso de sustitución de los ALVIA de Asturias a partir de enero de 2012. Sin embargo, desde Semaf se apunta que podría haber un cierto retraso en la implantación de los trenes CAF de la serie S-120. Y es que la empresa todavía no ha iniciado la formación específica de los maquinistas en el tramo específico de Alta Velocidad entre Valladolid y la capital de España. En los últimos meses, RENFE ha introducido el S-120 en las conexiones de Santander, Bilbao y Pamplona. Con Asturias dará por cerrado el proceso de sustitución de los convoyes de larga distancia del norte peninsular.
RENFE decidió el cambio de los ALVIA de Asturias para destinar los S-130 que vienen cubriendo el trazado Gijón-Madrid desde diciembre de 2007 a las líneas que unen Galicia y Murcia con Madrid. Estos convoyes serán reconvertidos en híbridos. Según indicó el pasado mes de febrero en Oviedo el director de viajeros de la operadora, Enrique Urkijo, la entrada en servicio de los ALVIA S-130 permitirá reducir los tiempos de viaje actuales de Murcia y Galicia con Madrid.
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