NOTICIA

El AVE no llegará al aeropuerto de San Pablo

02/11/11 Alta Velocidad

estacion sevilla santa justa

El aeropuerto de Sevilla no estará definitivamente conectado con el resto de la ciudad por el AVE andaluz, y si alguna vez cuenta con una conexión ferroviaria lo más probable es que lo haga por trenes de Cercanías.

La noticia saltó a la actualidad tras conocerse que el Ministerio de Fomento ha asumido en exclusiva las obras del eje ferroviario en construcción entre Almería y Sevilla. Este eje incluye el tramo de Antequera a Sevilla que la Junta de Andalucía venía ejecutando desde hace años y que incluía un ramal que llegaba hasta el mismo aeropuerto de San Pablo. Esas obras se paralizaron hace meses por la crisis, pero ya se sabe que nunca más se volverán a retomar. La Junta había invertido casi 280 millones de € en esta obra de 77 km entre Antequera y Marchena, que estaba casi terminada. Le quedaba lo más caro: alargarla hasta Sevilla y ejecutar un túnel que partía del aeropuerto de Sevilla para salvar la autovía A-4 antes de llegar a la estación de Santa Justa.

El Ministerio de Fomento tiene otros planes muy distintos para el eje ferroviario entre Almería y Sevilla ahora que la Unión Europea lo acaba de incluir en el corredor mediterráneo prioritario que debe ponerse en marcha en el año 2020 y que recibirá ayudas europeas.

El plan no pasa por extender ese eje de Alta Velocidad hasta Sevilla pasando por el aeropuerto, sino llevar los trenes desde Marchena hasta Utrera y Sevilla remodelando la vía ferroviaria que ya existe. El Ministerio de Fomento ya ha encargado estudios sobre este recorrido mucho más asequible económicamente que contratar tuneladoras para el túnel del aeropuerto.

Este cambio de manos de la obra supondrá para la Junta la recuperación de esos 280 millones de € invertidos. Un convenio entre ambas administraciones concretará cómo se hace esta devolución.



Etiquetas: , , , , , , , , , ,