NOTICIA
Control de los 35 km de túneles ferroviarios en Vizcaya
08/11/11 Euskotren, FEVE, Metro
Los 4 operadores de Vizcaya, Metro Bilbao, RENFE, EUSKOTREN y FEVE, suman 35 km de galerías de vías bajo tierra, sometidas a examen de forma periódica para garantizar la protección de los viajeros. Las empresas revisan sus trazados con una frecuencia desigual, entre los 15 días y los 3 meses, aunque todas disponen de equipos para evaluar de urgencia el alcance de un incidente.
Los 4 operadores ferroviarios del transporte público en Vizcaya trabajan con un calendario de revisiones ordinarias como medida de prevención. Así examinan sus túneles unas compañías que mueven al año a más de 100 millones de pasajeros.
METRO BILBAO: 17,6 km de galerías en las 2 líneas revisados una vez al mes
Es la empresa con más túneles a su cargo, a pesar de que gran parte de su recorrido es a cielo abierto. Un equipo especial de mantenimiento se encarga de revisar una vez al mes el trazado subterráneo. Aquí debajo, 2 de los principales enemigos para la salud de la caverna son la humedad y las filtraciones. Por ello, las paredes de las galerías cuentan con un sistema interno de drenaje que confluye en mitad de la vía, en un bombeo denominado ‘espina de pez’ que devuelve el caudal a la red de saneamiento del Consorcio de Aguas. Nada de esto está a los ojos del viajero.
Además de revisar el buen funcionamiento del drenaje, la brigada de limpieza recoge los restos sólidos, riega paredes, retira la grasa de los carriles e inspecciona los equipos de ventilación. También repasa el estado de la caverna, revestida con láminas de hormigón. Por este orden de capas, la segunda piel está formada por una membrana impermeable, malla, hormigón proyectado, perchas metálicas y tornillos de hasta 10m.
RENFE: ADIF, gestor de las infraestructuras de RENFE, tiene en Vizcaya 8 túneles a examen: 2 de Bilbao a Orduña, y el resto, en la margen izquierda. A falta de datos oficiales, rondarían los 4km en su conjunto. Hay 2 tipos de inspecciones ordinarias. Una es visual y se realiza cada 15 días por parte del jefe de distrito desde la misma cabina del tren, que rebaja la velocidad a su paso por la galería. Si detectan alguna deficiencia, dan cuenta de ella para su inmediato arreglo. Los técnicos desarrollan un control más preciso cada 6 meses, al visitar a pie los túneles.
EUSKOTREN: Euskal Trenbide Sarea es el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias que se ocupa del mantenimiento de Euskotren. Bajo su responsabilidad, controla el buen estado de 9km de túneles. Los revisa una vez cada 3 meses y ejecuta los arreglos a medida que se localiza algún desperfecto. Anualmente realiza una inspección más exhaustiva. En el futuro, la línea actual ganará 9km subterráneos, divididos casi a partes iguales entre el soterramiento de Durango y la ampliación de Etxebarri a Matiko.
FEVE: Los 2 jefes de distrito de FEVE en Vizcaya se ocupan de la revisión de los 4,1km que pasan bajo tierra: 1.352m están en el tramo Bilbao-Balmaseda y 2.789m, entre Aranguren y Carranza. En total, garantizan la conservación de 17 túneles a través de inspecciones quincenales, realizadas desde la cabina del tren. Los tramos subterráneos de Las Encartaciones, que forman parte de la línea a Cantabria, serán renovados con la incorporación de red eléctrica.
Foto | Rafa3600Fgv y en Flickr
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