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ADIF mejora el sistema de regulación del tráfico ferroviario entre San Sebastián e Irún

04/11/11 Noticias

El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de instalación de los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo San Sebastián – Irún de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, por importe de 9.123.552,7€.

Tren Mercancias

El tramo San Sebastián – Irún soporta importantes tráficos al constituir uno de los 2 itinerarios actuales de comunicación con el resto de Europa para el transporte de mercancías por ferrocarril. Además, está incluido en el núcleo de cercanías de San Sebastián, lo que hace de él uno de las principales corredores de la red convencional.

El BAB permitirá que los trenes puedan circular en cualquier sentido por cualquiera de las vías del trayecto San Sebastián-Irún, proporcionando una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario.

Por su parte, el CTC permitirá accionar de forma remota, desde el Puesto de Mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones. El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.

Asimismo, la implantación del CTC conllevará la ejecución de diversas actuaciones en los pasos a nivel existentes en el trayecto, así como la instalación de una nueva red de cable, fibra óptica y energía.

La adjudicación del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha correspondido a la empresa Eliop Seinalia.

La instalación de los nuevos bloqueos, así como del control del tráfico centralizado, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones en las instalaciones de señalización del trayecto comprendido entre San Sebastián e Irún:

  • Modificación y ampliación del actual enclavamiento (dispositivo destinado a controlar y regular la circulación) de Lezo-Rentería y renovación de sus instalaciones de cables en vía.
  • Reubicación y modificación del enclavamiento de pasajes y renovación de las instalaciones de cables de vía, además de la construcción de un nuevo edificio técnico.
  • Instalación de cable de fibra óptica y equipamiento para el bloqueo entre los enclavamientos de este tramo.
  • Implantación del CTC en el trayecto San Sebastián-Irún.
  • Sustitución de las señales y cables existentes.
  • Modificación de los sistemas de energía con arreglo al nuevo equipamiento.
  • Obra civil y adecuación de edificios técnicos.

Foto | 252031 en Flickr



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