NOTICIA
Un consorcio español se adjudica el macrocontrato del AVE La Meca-Medina
26/10/11 Ferrocarriles extranjeros
El consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudí, un megaproyecto presupuestado en 6.736 millones de €.
El Ministerio de Fomento ha resaltado que se trata del mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas. En el consorcio hispano-saudí, participan las empresas públicas ADIF, RENFE, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. TALGO será la encargada de suministrar los trenes. Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y los socios locales de Arabia el 12%.
El proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 km de vía doble electrificada, dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.
Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 km de longitud, hasta la instalación de su superestructura (sistemas de señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), 35 trenes de Alta Velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h (y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación) y el posterior mantenimiento de los trenes y del corredor durante 12 años.
El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de Alta Velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/h, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2h y 30 min.
Los trenes, que estarán basados en las S-102 y S-112 de RENFE y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.
Con la adjudicación del denominado ‘AVE del desierto’ o ‘AVE de los peregrinos’ se pondría fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años el Gobierno de Arabia Saudí, y por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron 2 finalistas, uno español y otro francés.
La consecución de este proyecto histórico supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca ‘Alta Velocidad Española’.
La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en Alta Velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.
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