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RENFE conecta Pamplona con Milán en su primer tráfico internacional de mercancías con vagones propios

20/10/11 trenes mercancías

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RENFE Mercancías, a través de Pecovasa (es la compañía filial de RENFE que ha asumido la actividad del área de negocio de Automóviles de RENFE Mercancías, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados), ha iniciado su primer tráfico internacional con vagones propios para transportar vehículos de la compañía alemana Volskwagen, entre su factoría de Landaben (Pamplona) y Arena Po (Milán). La operadora ferroviaria se ha adjudicado un contrato de transporte del fabricante de automóviles germano, lo que le permitirá transportar un volumen aproximado de 30.000 vehículos anualmente.

El tren cruza la frontera hispano-francesa a través de Port Bou (Barcelona), atravesando posteriormente territorio francés e italiano tras haberse adaptado previamente al ancho de vía europeo. Durante las primeras semanas de servicio, Pecovasa ha transportado más de 3.000 automóviles entre Pamplona y Milán en trenes con una capacidad máxima de 216 vehículos distribuidos a lo largo de un convoy de 485 m.

Éste es el primer servicio de estas características que RENFE desarrolla en territorio europeo con vagones propios tras adaptar sus ejes. El tren permitirá transportar una carga que requeriría unos 2.700 camiones anuales por carretera. Además, según cálculos de la entidad, un tráfico ferroviario de estas características permitirá anualmente, si se compara con la carretera, ahorrar 6.500 GWh en consumo de energía primaria, la emisión de 2.394 toneladas de CO2 a la atmósfera, y 4,2 millones de € en concepto de costes externos asociados al transporte.



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