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El primer tranvía de León ya está en pruebas

11/10/11 Tranvia

tranvia leon

Vossloh España ha empezado a probar el primer prototipo del Tramlink (también conocido como tren-tram), el modelo de tranvía que FEVE encargó en septiembre de 2010 y ha comprado para León. En el proyecto, la empresa ha invertido 20 millones de €, y en su diseño han participado 120 ingenieros y 80 subcontratados, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universidad Politécnica de la capital del Turia.

El Tramlink tiene pedidos de Alemania, la ciudad de Rostock ha solicitado 13, y de León, que ha comprado 4 con opción a otros 4. Además, Vossloh España tiene prácticamente asegurado un contrato con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, que aún se tiene que licitar.

El Tramlink es un sistema de transporte urbano que combina ventajas del tranvía y el metro, ya que es capaz de prestar servicio tanto en superficie como en subterráneo. En León, sólo será en superficie, aunque su imagen imponente está llamada a revolucionar barrios donde ahora la barrera del tren ha marcado su propio desarrollo. Su fecha de entrega aún no está fijada, aunque puede que antes se transite por las nuevas vías con tranvías provisionales.

linea tranvia león

El tren-tram diseñado y desarrollado por Vosssloh España es un innovador tren ligero que destaca por el aprovechamiento de la infraestructura ya existente (utiliza las vías métricas convencionales de los trenes de cercanías y de los tranvías urbanos tradicionales), así como por su confort y su adaptabilidad. Es un ferrocarril en el que las plataformas de acceso son de ‘tipo bajo’ y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

El tren-tram de Vossloh dispone de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación. Otro de los aspectos destacables de estas unidades es su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía. Además, cuenta con una suspensión neumática y presenta unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.

El pasado mes de julio, se inaguraron las nuevas instalaciones de San Feliz del Torío, que incluyen un gran cocherón para los trenes.

El proyecto de integración de FEVE en León supone una modificación del sistema de circulación de FEVE en la línea Cistierna León (que pasará a ser en modo tren-tram) y conlleva la transformación de la infraestructura existente, desde La Asunción a la estación de León, convirtiéndola en una plataforma tranviaria. Además, el proyecto incluye la construcción de un ramal a la Universidad.



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