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El AVE conectará Málaga/Sevilla y Valencia en 3 horas y media a partir de abril de 2012
21/10/11 Alta Velocidad
Tras la conexión rápida de Andalucía con Barcelona y Zaragoza, el siguiente salto se producirá previsiblemente a partir de abril de 2012. ADIF está ultimando las obras del nuevo ramal o ‘by pass’ que permitirá que los trenes conecten directamente Málaga/Sevilla con Valencia, sin necesidad de pasar por la estación de Atocha.
Como en los casos anteriores, esta infraestructura aportará una mejora sustancial en cuanto a los tiempos de viaje entre ambas ciudades, y será especialmente competitiva frente al coche que el viaje tarda más de 6h.
Actualmente, existen 2 alternativas ferroviarias: la primera, el ALARIS, por vía convencional, que tarda 8h y 30 min. Y la segunda, que es llegar hasta Madrid (2h y 30 min) y enlazar con el siguiente tren hacia Valencia (1h y 30 min), aunque en este caso el coste se dispara.
Los trenes que se utilizarán para cubrir la conexión en Alta Velocidad de la Comunidad Valenciana con Andalucía serán los S-112, los mismos que hoy en día cubren diariamente la línea Valencia-Madrid.
Tiene su origen en un desvío sobre la vía general derecha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, justo antes del túnel de Naves Altas, en el tramo Torrejón de Velasco-Yeles. En esta zona se han encajado 2 ramales de conexión con vías de 5,5 km. Finaliza en la vía general izquierda de la LAV Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico 34,396. El AVE de Valencia hasta Torrejón de Velasco durará 1h y 15 min y el que discurre entre ese término municipal madrileño y las 2 ciudades andaluzas 2h y 20 min.
ADIF está ejecutando una duplicación de la plataforma entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, lo que de hecho supondrá habilitar 4 vías en el tramo final de acceso y salida a la capital española. Ello permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura, para asumir el previsible aumento del número de circulaciones que actualmente transitan por este tramo y asumir las futuras circulaciones de la línea levantina, en 2012 con la llegada hasta Alicante, y en 2014 lo hará hasta Murcia.
Las obras se han dividido en varios subtramos, con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para la plataforma de más de 302 millones de €. Parte de estas actuaciones se han financiado con fondos de diversos programas de la Unión Europea.
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